11/30/2007

Kitemaniac... El Kitesurf Español



http://www.kitemaniak.es/

Real como la vida misma

11/29/2007

The bests Kitegirls


Kite girls - ZappInternet

Hadlow..Cabo verde


Extreme Kiting - ZappInternet

Coco's Island Oceano Indico. Kitesurfing Paradise.

The acho´s method

11/26/2007

Fotos chulas


Nunca antes habias visto este parte de viento..

Tres barcos y un helicóptero buscan windsurfista perdido en Mar Menor

sucesos-murcia 25-11-2007


Tres barcos y un helicóptero buscan windsurfista perdido en Mar Menor


Tres barcos y un helicóptero buscan desde las 18.30 horas de hoy a un hombre de 69 años y nacionalidad sueca que se ha perdido en el Mar Menor (Murcia) cuando practicaba windsurf.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia informaron a Efe de que varias personas vieron al hombre practicar windsurf con traje de neopreno y que, sobre las 18.00 horas, le perdieron de vista.

Según las mismas fuentes, su coche, un utilitario, permanece aparcado en las inmediaciones de la playa de La Puntica, en San Pedro del Pinatar.

Además, indicaron que el ciudadano sueco, de complexión fuerte, reside en la ciudad alicantina de Torrevieja.

En su búsqueda intervienen dos barcos de Cruz Roja, uno de Protección Civil y el helicóptero Helimer, con sede en Valencia.



Terra Actualidad - EFE

26 de noviembre
Mar Menor
Hallan el cadáver del windsurfista desaparecido en la isla del Barón
El cadáver de un windsurfista, de nacionalidad sueca y de unos 60 años, desaparecido ayer por la tarde cuando salió a navegar, fue hallado a las 10:15 horas de hoy en la isla del Barón, en Murcia, informó a EFE un portavoz del teléfono único de emergencias.

11/23/2007

The perfect kitesurf and windsurf spot


The perfect kitesurf spot is also the perfect windsurf spot

Ruben Lenten. Tarifa 2007. The Jump of the Year

Con solo 50 Nudos en Tarifa este pedazo de salto...




salto

11/22/2007

SPOTS CON LEVANTE - SPOTS CON PONIENTE

SPOTS CON LEVANTE:

“LA LLANA”
Situada junto al puerto de San Pedro del Pinatar, es navegable a ambos lados del puerto. Normalmente a la izquierda suele haber un poco más de viento por lo que en días flojos es mas aconsejable. Se navega con E y NE en cualquier epoca del año, aunque suele ser más frecuente al final del invierno y en primavera. Condiciones bastante on-shore, por lo que es bastante difícil surfear en frontside (rara vez y muy forzado), pero las condiciones para saltar y surfear en back son estupendas porque la ola rompe en una barrera de rocas a unos 100 m de la orilla.

“EL ESTACIO”
Bahía que queda justo al norte de la entrada al canal del “Estacio” que comunica el Mar Menor con el Mediterráneo, en La Manga. Navegable con viento mas bien anortado NE-NNE. Para encontrar buenas condiciones aquí es mejor esperar a que el levante lleve algo de tiempo soplando y se monte algo de ola. Cuando es así, la ola que se crea a partir del pico que cierra la bahía es más surfeable que la de "la llana".

“PUEBLO CÁLIDO”
Se llama así por la urbanización que hay justo enfrente. Se encuentra en La Manga, a unos 2 o 3 Km antes del Estacio (aproximadamente). Los locales presumen de que se surfea mejor que en “la llana”. Tambien existe la misma barrera de rocas que hace que rompa la ola adentro y se pueda surfear algo aparte de la orillera. Válido para E y NE.

“CALBLANQUE”
El parque natural de Calblanque es la joya de la costa murciana. Está orientado al Sur, pero por la orografía, está mucho mas expuesto al viento del W, de hecho es raro que funcione con levante, pero cuando hay mar de fondo y el levante no está demasiado anortado, Calblanque se pone de lujo. Viento de lado y ola perfeeeeecta, larga y con no demasiada fuerza. Puro surf front-side y además no demasiado difícil ni peligroso, glassy total, de verdad recomendable.

Más al sur suele ser difícil navegar con levante. Cabe destacar los “Jaloques” (SE) , viento térmico frecuente en la zona del Puerto de Mazarrón en los meses de verano (principalmente Julio) para velas de 5.3 para arriba (normalmente 5.8 o 6). El sitio más frecuentado con este viento puede que sea la playa del Alamillo.

SPOTS CON PONIENTE

"CALBLANQUE"
Para navegar en Murcia con poniente ....CALBLANQUE!! normalmente para que funcione tiene que ser poniente fuerte de borrasca, pero entra bastante limpio y bien para saltar y surfear mejor que en cualquier otro sitio de Murcia. Viento para 4.7-5.3 y ola de 2 a 3m. Lo chungo de Calblanque es la corriente, que es bastante fuerte y puede resultar peligrosa. Ojo también a las olas que rompen con mucha fuerza. Es muy normal ver palos rotos en una sesión de poniente en Calblanque. Se necesita cierto nivel.

"ISLA PLANA"
Para la gente que vive por la zona del Puerto de Mazarrón, Isla plana es una buena opción para los temporales de poniente. Es más raro que entre que en Calblanque pero con Poniente de borrasca se puede navegar con vela pequeña (pequeña en Murcia es 4.5) y ola de más de 2m. El surf queda reducido a la orillera pero es un spot más que válido de derechas. Me parece bastante más asequible que Calblanque.

CON NORTE

Cuando sopla norte, en invierno y con un frío que pela, es casi inevitable meterse en el Mar Menor, y encima el agua del Mar Menor en invierno tiene algún grado menos que el Mediterráneo por el efecto laguna. Concretamente en Playa Honda con NW se navega bien, y en general en casi toda La Manga. Si está un pelin NNE se puede probar en el Estacio, que siempre es algo más agradable.

CON TERMICOS

En verano, el viento térmico más habitual en Murcia es el “Lebeche” (SW) de la zona de la Manga del Mar Menor. Generalmente sopla más fuerte cuanto más al Sur (hacia Cabo de Palos). El spot más concurrido de La Manga y casi seguro que de toda la región es la bahía del Hotel CAVANNA. Los lebeches allí suelen entrar a partir del mediodía y subir conforme avanza la tarde para vela de 5.3/5.8, aunque no es raro navegar en pleno verano con 4.7 o incluso menos. Este spot es especialmente fácil ya que haces pie en toda la zona donde navegas . Agua plana, por supuesto.

11/21/2007

Invento

Angela Peral





Es una de las mejores riders españolas de todos los tiempos. Pese a su corta edad, 21 años, ha sido capaz de mantener una regularidad año tras año entre los mejores de la PKRA. Valenciana residente en Tarifa.



Edad 23 años.
Nacionalidad Española
Residencia Tarifa
Ranking 5 del circuito PKRA 2007.


http://www.angelaperal.com

Hoy esto promete


El canon de Pachelbel





El canon* en Re Mayor para tres voces y bajo continuo de Pachelbel es un clásico, en todos los sentidos de la palabra. Hace no mucho se hizo famoso un vídeo de un humorista, Rob Paravonian, quien en un monólogo musical se quejaba amargamente de que el Canon de Pachelbel le perseguía fuera a donde fuera. Me parece un monólogo buenísimo, con tan sólo el inconveniente de que está en inglés. Tiene partes geniales. Los subtítulos se saltan alguna frase pero parecen estar bien. los otros dos son simplemente geniales

11/20/2007

Gisela Pulido recibe un premio Guinnes World of Records




La joven deportista Movistar, galardonada ayer en Tarifa con el premio que acredita su récord como Campeona Mundial de Kitesurf más joven de la historia. Gisela Pulido sigue coleccionado récords y el pasado jueves recibía en Tarifa, su lugar de residencia, el galardón que le permite entrar en un reducido club, el de los poseedores de un récord Guinnés. La juez inglesa Andrea Banfi entregaba a la rider española la certificación oficial que la acredita como poseedora del récord de precocidad en la conquista de un título mundial de Kitesurf.


Gisela es la campeona mundial de este deporte más joven de la historia y ello quedará reflejado desde en el Guinnes World of Records tras la entrega del certificado en un acto que se celebrará frente a las mismas playas que la ven entrenar a diario y que le han permitido conseguir cuatro títulos mundiales.
Gisela, nacida en Barcelona el 14 de enero de 1994, ha sido siempre un prodigio de precocidad en el deporte. Cosechó su primer campeonato del mundo de la federación KPWT en 2004, con apenas diez años de edad. No conforme con eso, siguió progresando a mayor velocidad que el resto de sus competidoras para hacerse con tres títulos mundiales consecutivos. En 2007, saltó al circuito de la PKRA, y en su primera participación también se ha coronado como Campeona del Mundo, con sólo 13 años.
Con este premio, la organización Guinness World of Records quiere premiar su extraordinaria precocidad, que le ha convertido en la dominadora absoluta de este joven deporte desde hace cuatro años.


El 8 de noviembre es la fecha en que se celebra el Día Mundial del libro Guinnes de los Records. Además del premio para Gisela Pulido, la organización del Record Guinnes premiará muchos records más por todo el mundo. En palabras de Craig Glenday, director de Guinness World of Records, “con este día queremos celebrar la capacidad de romper records que hay en cada uno de nosotros. Además, es una manera de pagar un tributo por los logros extraordinarios de toda la gente que, como Gisela, ha aparecido en las páginas del libro Guinnes World of Records a lo largo de sus 53 ediciones”.
El Día Mundial del libro Guinnes de los Records se celebraba jueves para rememorar el primer récord que recogió la organización, el 8 de noviembre de 1955.
Gisela Pulido: “Estoy muy contenta y me hace ilusión recibir este premio porque reconoce el trabajo que hago durante todo el año para ganar campeonatos y además me ve como una deportista profesional. Quiero agradecer también que me lo otorguen en mi casa, en Tarifa. Para mi es un doble premio”.
Podéis ver más acerca de Gisela Pulido en su página web o en otras entradas que hemos editado en nauticblog en los últimos meses.

VOLITAN: El Yate ecológico





El Volitan es un revolucionario diseño de yate ecológico híbrido eólico-solar. Sus grandes alas, que nos recuerdan lejanamente un X-Wing, sirven tanto para obtener energía solar y eólica (las superiores) como para garantizar la estabilidad (inferiores).


El diseño es obra del estudio turco de diseño designnobis, que buscó conseguir un barco con buenas aptitudes de navegación en todo tipo de condiciones meteorológicas, pero con emisiones casi cero. Su extraño nombre lo debe a que sus alas recordaban a las de pez volador llamado así.

11/19/2007

Pororoca: la gran ola del Amazonas


Pororoca: la gran ola del Amazonas
Dos veces al año, entre los meses febrero y marzo, las aguas del océano Atlántico penetran en la desembocadura del río Amazonas, provocando una de las mayores olas del mundo y la más larga jamás registrada.Esta ola gigante puede alcanzar los 4 metros de altura y avanzar hasta 17 kilómetros río arriba, arrastrando todo lo que encuentra a su paso. Los nativos la conocen como “pororoca”, el gran estruendo”, debido al aterrador ruido que la antecede, perceptible hasta media hora antes de que llegue a su destino.

Desde hace años, surfistas de todo el mundo llegan hasta la desembocadura del Amazonas con la intención de surfear sobre el pororoca, aunque no todos los consiguen. El fenómeno se suele presentar como una sucesión de olas, no demasiado altas, pero capaces de llevarte aguas arriba durante casi una hora.
El récord del mundo lo tiene Picuruta Salazar, un surfista brasileño que se mantuvo durante 37 minutos sobre la misma ola y recorrió hasta 12,5 kilómetros de río.Observando las imágenes, tal vez lo más impactante sean esas masas de agua turbia sobre las que se desplaza el surfista, una masa de lodo y ramas que nos muestra la verdadera fuerza del río.Según el propio Salazar, lo más peligroso, además de las pirañas y demás criaturas acuáticas, es que la ola arrastra pedazos de troncos y hasta árboles enteros que podrían aplastar al surfista con facilidad.Los que han cabalgado sobre esta ola, aseguran que es una de las sensaciones más alucinantes que se pueden experimentar. “Cuando uno va por el Amazonas se siente como en mitad del mar. Parece infinito - explica Salazar - Es otro mundo donde nada de lo que aprendes sobre la civilización sirve. Uno se desenvuelve por puro instinto”.




Mar Menor Spots


Desde mi posición diviso las edificaciones de la otra orilla. El sol ya esta muy arriba en el cielo y el lebeche empieza a despuntar. Es hora de sacar el material y empezar a montar. Mi mente ya esta planeando el recorrido. Las islas que se erigen en medio del agua me incitan a acercarme hasta sus costas. Un pequeño mar me espera para que lo descubra planeando encima de mi tabla...Vientos y épocas mas favorables el rey en Murcia es el lebeche. Y el Mar Menor es el lugar para disfrutarlo. La gran superficie de agua interior favorece que el térmico se refuerce. El Mar Menor posee un microclima que lo diferencia de las zonas vecinas. La mejor época para este viento es la primavera, que es cuando sopla más fuerte y regular. En verano es más suave y el resto del año se alterna con ponientes y levantes. Su dirección es sur suroeste, rolando a poniente con el sol. Por la mañana empieza en forma de brisa ideal para los principiantes y al mediodía empieza a mostrar su carácter, para ir aumentando su intensidad hasta llegar a golpes de F 4/5.El poniente se produce cuando las depresiones atlánticas cruzan la península y envían viento de oeste a norte. Estas situaciones son más corrientes en primavera y otoño. Y cuando el Mediterráneo se enfurece y el cielo se cubre de nubes, entonces es el turno del levante. Pero dentro del Mar Menor estamos protegidos de la fuerza del mar y podemos navegar con toda tranquilidad. Material aconsejado El Mar Menor es un lugar con muchas posibilidades para navegar. El viento suele ser suave, pero casi siempre hay algo para navegar. Es un lugar excelente para aprender, lo que queda reflejado en la cantidad de cursillos que se imparten cada año en sus múltiples escuelas. Poca profundidad, aguas tranquilas y de temperatura suave, además de su máxima seguridad, hacen que aprender a navegar en las aguas del Mar Menor sea un juego. En el Mar Menor se navega habitualmente con vientos ligeros y medios, es decir con material de racing y velas de 6 m hacia arriba. Aunque algún golpe fuerte de poniente o levante puede obligarnos a montar una vela más pequeña y sacar la tabla
de olas.

2004 . Pablopez. Playa de la Llana. Airush Lift Pro 15m


11/17/2007

11/15/2007

Consejos KiteSurf extraidos de http://www.bignutsteam.com/kite.pdf

Consejos KiteSurf
Hola a todos. Este artículo se ha realizado gracias a la colaboración desinteresada de los siguientes kiters: oliver vlc, Nighthauler, saup, chocosurfer, raloel, milo, surferita, xavikiter, ANTIGUOGATO, mysu, Fausto, dan75, Kiterminator, number, xavicalp, Phosy, lio y fsgblauset.

El objetivo es que los principiantes conozcáis algunas ideas fundamentales para que vuestros primeros pasos en este deporte sean más seguros y podáis progresar con las menos experiencias negativas posibles. Sería bueno que se colgara en los diferentes foros de este deporte y que los responsables de escuelas de kite informarán a sus alumnos de la existencia de estos foros, como lugares donde se puede aprender mucho compartiendo experiencias con otros kiters, conociendo gente de tu zona que está en la misma situación que tú, etc… Si todos cuidamos este deporte tendrá un mejor futuro. Esperamos que os sea de gran utilidad. Sigue abierto a nuevos interesantes consejos. EL CURSO. Es fundamental. Tu vida o graves lesiones para ti o para los demás puede depender de que lo hayas hecho o no. En un curso te enseñaran los conceptos básicos de manejo y seguridad. Tener claro como manejar el kite de forma segura es importantísimo. Los accidentes más graves los sufre la gente que está empezando cuando todavía no es consciente de los riesgos de este deporte, y levanta la cometa en mala posición, o levanta una cometa demasiado grande para el viento que hace, o hay obstáculos viento debajo de donde levanta y se estampa contra ellos, etc…


DESPUÉS DEL CURSO. Tu pack de iniciación debe consistir en:
1) Seguro de Responsabilidad Civil. El que ha conseguido en 2007 la AEK (Asociación Española de Kite) también cubre el tratamiento de posibles lesiones en la práctica del kitesurf sin necesidad de tener que estar federado y competir. Más info en www.aek.es (Sobre 85 €)
2) Anemómetro. Imprescindible para saber el viento que hace y si en el rango de tu cometa está ese viento. Es recomendable que un principiante sobre todo los primeros días después de un curso no pruebe a practicar con más de 15 nudos. (Sobre 40 €)
3) Cometa. Averigua que vientos son los más frecuentes en tu zona y que intensidad suelen tener para en función también de tú peso elegir una cometa que te permita navegar el mayor número de días. (Sobre 1000 € + - 300 € según marcas y para tamaño 10-12 metros material nuevo)
4) Tabla. Si la tabla es mediana o grande progresaras más rápido porque planearas sobre el agua más fácilmente y con vientos ligeros, que son los que te interesan para aprender, pero también se puede aprender con la que ya vayas a usar de forma definitiva. (Sobre unos 500 € nuevo según marcas etc).
5) Arnés. Para empezar son más cómodos los que llevan enganches para meter las piernas porque evita que el arnés se te suba hacia arriba. Si puedes elegir uno de los que lleva cuchilla cortalíneas mejor, puede que alguna vez te enredes en las líneas de la cometa y lo pases muy mal si no puedes soltarte. (Sobre 120 € + - según marcas).
6) Chaleco. Hay unos específicos para kite que se ajustan bien al cuerpo, te dan flotabilidad y no te molestan. Vienen muy bien si se te cae la cometa y estas bastante lejos de la orilla. También amortigua los golpes contra el agua. (Precio según marcas)
1 Consejos KiteSurf
7) Casco. Es muy importante en zonas de playas estrechas, franqueadas por rocas o en zonas de escasa profundidad y obstáculos. Más de uno se ha abierto la cabeza o la cara contra alguna piedra u obstáculo en aguas poco profundas, o contra el fondo.
8) Escarpines. Son recomendables al principio y si tu zona es pedregosa etc, porque patearas bastante. Evita que te claves cosas en los pies (piedrecillas, algas, peces araña). Tienes que buscarlos cuando ya tengas la tabla y comprobar que te cabe el pie con el escarpín dentro del footstrap de la tabla. Aunque los footstrap se pueden regular si la suela del escarpín es muy gruesa no te cabra. (Sobre 25 €).
9) Neopreno. Según donde navegues, en invierno seguro que necesitarás largo. El corto tampoco viene mal para primavera-otoño en el Mediterráneo o para el verano en el Atlántico. (Precio según marcas).


Si te das cuenta, EL SEGURO Y EL ANEMOMETRO SON UN COSTE CASI DESPRECIABLE COMPARÁNDOLO CON EL COSTE DEL RESTO DEL EQUIPO. NO SEAS ROÑOSO, SACATE EL SEGURO Y COMPRATE EL ANEMÓMETRO, TE PUEDEN AHORRAR GRANDES DISGUSTOS O ACCIDENTES. PRIMEROS PASOS CON TU PROPIO KITE.


Ya has hecho tu curso, tienes tu seguro, tu anemómetro y el resto del equipo. Si no tienes amigos que estén empezando contigo búscalos. En estos foros es fácil encontrar gente que está empezando como tú. Si vais varios juntos os ayudareis y todo será más sencillo y seguro.

ES IMPORTANTISIMO.
Nunca vayas a navegar solo y si aun así lo haces siempre comunica a algún familiar o conocido en que playa estarás y el rato que pienses navegar.
Entérate de los lugares donde se hace kite en tu zona.
Entérate de los peligros que pueda haber en la playa, rocas en la orilla, o cuando baja la marea, amarres de barcos, poca profundidad, viento racheado, no te cortes pregunta todo lo que se te ocurra a los kiters de la zona, la mayoría te ayudaran.
Entérate de los tipos de viento en tu zona. Para aprender es recomendable utilizar vientos entre 8 y 15 nudos, con menos la cometa no volará por toda la ventana y con más puedes llevarte un buen susto si estás muy verde todavía.
Para practicar este deporte necesitamos un viento que sople desde el mar hacia tierra. Lo mejor es si es casi paralelo a la costa pero apuntando un poco hacia tierra. De este modo si hay algún problema el viento te saca a la orilla. Si el viento viene de mar pero es perpendicular a la costa no es un buen viento para empezar porque cualquier problema que tengas el arrastrón de la cometa te puede sacar del agua a tierra. Si utilizas este tipo de viento deberás meterte todo lo que puedas andando hacia dentro del mar. Y no tendrá que haber bañistas en la orilla porque seguro que están en la zona de posible caída de la cometa. Los vientos que vienen de mar suelen ser constantes (se mueven en un intervalo de la media de viento que haya en ese momento más menos 3-4 nudos, porque el mar no tiene obstáculos que produzcan turbulencias y rachas en el viento. La intensidad media puede ir subiendo o bajando pero lo hará de una manera bastante progresiva, no será de golpe. Bueno esto es en la zona de la Comunidad Valenciana. En el Cantábrico por ejemplo, puede ser diferente.

Pregunta a los locales de tu zona.
Con viento que sopla de tierra (terral) hacia el mar no debes intentar navegar, ni volar la cometa en la arena aunque te parezca que el viento está flojo. Al llegar el viento atravesando montañas, edificios, etc, viene con turbulencias y rachas. Puede pasar de 6-7 nudos a 20 nudos en un par de segundos y el arrastrón que te pega según donde tengas la cometa puede ser brutal. Además tienes peligro de perder la cometa si se te suelta del todo y cae al agua, porque el viento terral la empujará hacia dentro del mar. Si vas a navegar y ves que todas las cometas están en tierra, hay viento y a lo mejor un par de kiters navegando, pregunta por las condiciones, seguramente el viento no este bien y sea poco aconsejable para principiantes.

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD.
Revisa tu material antes de navegar para ver que esta en buen estado. Si hay algún cabo que se te esta rompiendo cámbialo para evitar accidentes. Cada día antes de navegar hay que hacer varios amagos con la suelta rápida de la cometa, así en caso de necesitarla la encuentras rápido. Tiene que ser un acto reflejo sin pensar. Con un poco de suerte puede que no tengas que usarla nunca, pero más vale prevenir, en caso de apuro, con los nervios uno no se encuentra ni la cabeza. También debes revisarlo para que este en buen estado y funcione cuando lo necesites. Muchos nos hemos llevado la sorpresa de que el día que lo usas no funciona o tarda en funcionar, porque estaba tanto tiempo sin usarse que la sal, etc, lo había agarrotado, enganchado. Después de usarlo asegúrate que lo montas correctamente.


CUAL ES EL RANGO DE VIENTO DE MI COMETA? CÓMO SE REGULA?
Debes tener claro el rango de tu cometa y como se regula. Unas ideas muy básicas son: Piensa que tienes la cometa quieta en cenit. La cometa al volar suele tener un poco más alto el borde de ataque que el borde de fuga, de esta forma caza el viento. Si tuvieras a la misma altura los dos, la cometa se quedaría "más plana" el viento le pasaría por arriba y por abajo y la cometa "casi" no haría resistencia. Por tanto, si quieres quitarle potencia a tu cometa debes alargar las líneas de dirección, esto hará que el borde de fuga se eleve más y la cometa al quedar más plana al viento tendrá menos fuerza. Cuando estiras del freno lo que haces es hacer más cortas las líneas que van al borde de ataque lo que hace que este baje y por tanto la cometa queda más plana al viento perdiendo fuerza también. La cometa no debe volar "espatarrada por la zona de atrás" (demasiado abierta), si esto pasa es porque la tienes mal trimada y debes alargar algún punto las líneas de dirección. Esto puede pasar con cometas C antiguas sobretodo.

CÓMO SE SUBE CORRECTAMENTE LA COMETA.
Por si no te acuerdas o te falta práctica para averiguar fácilmente donde están los lados de la ventana. Mira de cara al viento y pon las manos en cruz. Los dos puntos de la cruz es donde están los bordes de la ventana pero sólo desde el que está en el lado donde está el mar tienes que levantar el kite. MUY IMPORTANTE A la hora de levantar el kite SIEMPRE ELEGIREMOS EL LADO DE LA VENTANA QUE NOS QUEDE MIRANDO AL MAR, nunca mirando hacia carreteras, parkings, edificios, y posibles obstáculos. Al levantarlo no lo subiremos hasta cenit ni lo pasaremos al otro lado de la ventana. Lo subiremos por el lado que mira al mar sólo hasta unos 40 grados. De este modo si surge algún imprevisto, por ejemplo un rachón, la cometa nos empujará hacia el mar y no hacia el paseo, chalet de primera línea, etc. Ya está claro que tenemos que poner la cometa en el borde de la ventana que mira al mar, ¿pero en que punto del borde de la ventana? Un error frecuente de los principiantes es que están aguantado la cometa en el borde para que el compañero la levante y cuando la va a levantar le dan un empujón a la cometa hacia delante, como si así fuera a volar mejor. NO!! ERROR!! Esto lo único que puede provocar es que la cometa se salga de la ventana, se te pliegue y se vaya volando mal y sin responder a los movimientos que haces en la barra hacia dentro de la ventana donde ahora si que cogerá viento e igual te pega un arrastrón. El que sujeta la cometa no debe estar justo en el borde de la ventana, es mejor que este dentro de la ventana a un par de metros del borde, de esta manera la cometa se inchará y tendrá tensión. El que la sujeta en ese punto sólo tiene que soltarla, la cometa responderá a los movimiento de elevación que le de el kiter. Otra opción si ves que el que te sujeta la cometa no tiene mucha idea y te tiene la cometa muy al borde de la ventana, da tu unos pasos hacia donde viene el viento, de esta forma metes la cometa en la ventana, tiene tensión y la puedes levantar. Antes de decir que suelten la cometa comprueba que has puesto las líneas correctamente, que los nudos están bien hechos, sobretodo no te pongas el chicken loop si el cabo de freno está dando una vuelta sobre la barra de dirección (tendrias bloqueado el freno o depower de la cometa y si hace mucho viento y la cometa va en potencia lo pasarías fatal), comprueba que todo está correcto antes de engancharte. Nunca levantar la cometa en máxima potencia.

LOS BAÑISTAS Y EL KITE.
Si las primeras veces sigues practicando en la arena, búscate playas sin bañistas, o ves a horas cuando ya se han marchado y que sean muy amplias sin piedras ni otros obstáculos cerca (recuerda viento entre 8 y 15 nudos). Es muy importante respetar a los bañistas, puedes causarles graves lesiones si les tiras la cometa encima, con las líneas, etc… ES MUY IMPORTANTE RESPETAR ESTE PUNTO SI QUEREMOS QUE ESTE DEPORTE NO SE PROHIBA. Si no hay zonas de kite autorizadas en tu región, los mejores meses para empezar son los de primavera y final de verano principios de otoño para no encontrarte bañistas en la playa. Invierno también, pero por ejemplo en la zona de la Comunidad Valenciana hay muy pocos días de viento. En julio y agosto en una playa normal llena de bañistas esta prohibido hacer kite y es superimprudente levantar una cometa cuando estás dando tus primeros pasos. En estos meses sólo te queda buscar playas muy poco concurridas y amplias o esperarte a las últimas horas de la tarde cuando los bañistas ya se han marchado. En tus primeros pasos se te caerá bastantes veces la cometa por lo que debes mantener siempre una distancia de seguridad con bañistas, niños en la orilla, etc. Aunque procuramos ir a zonas con los menos bañistas posibles, siempre hay alguno. No te la juegues, porque cuando estas empezando (y cuando ya sabes también) a veces por lo mas tonto que se te ocurra se te cae la cometa y la puedes liar. Así que deja siempre unos 40 metros de distancia con el bañista u obstáculo más cercano.


EL MAYOR PELIGRO PARA LA PRACTICA DEL KITESURF SON LAS DENUNCIAS DE BAÑISTAS, PESCADORES, ETC. NUNCA SABES SI ESA PERSONA QUE HABIA EN LA PLAYA Y A LA QUE HAS DADO UN SUSTO O TE HAS ENGANCHADO EN SU CAÑA DE PESCAR, ETC.. ES ALGUIEN INFLUYENTE QUE PUEDE FASTIDIARNOS A TODOS. ASI QUE EVITA LOS PERCANCES, PERO SI LO TIENES, SEE LO MAS EDUCADO POSIBLE.
La mayoría de los accidentes del kite se producen fuera del agua, o por arrimarnos demasiado a la orilla cuando estamos navegando. No hagas el capullo. El agua esta "blandita", la arena no
(y lija la piel que no veas) y las rocas menos. Tú decides donde quieres navegar. La orilla y sus proximidades, tanto para principiantes como para avanzados, solo debe ser para entrar y salir. Si por arrimarte demasiado a la orilla, te estacas en la arena y te caes, puede que le tires la cometa encima a alguien, debes prevenir.

LOS PRIMEROS LARGOS.
Cuando empieces a dar tus primeros largos, te tocará dar largos pateos para volver a donde saliste con la cometa. Al andar bastantes veces seguramente las perneras del arnés hagan que se te irrite toda la zona de la entrepierna, puedes solucionarlo usando unas mallas de licra que evitan la fricción.

EL KITE Y LAS OLAS.
Si estas aprendiendo a dar tus primeros largos y ese día hay olas (de medianas a grandes), yo me esperaría a otro día, a no ser que siempre sea así tu zona. Si se te cae la cometa en la zona que rompen las olas, te la pueden rajar si una ola rompe encima de ella. Si se te ha caído en las olas, suelta la cometa de tu arnés lo más rápido que puedas, para que la cometa no este en tensión cuando le vaya a caer una ola encima. La cometa se te quedara enganchada sólo de una línea. Las olas son muy peligrosas. Si quieres cruzar las olas para navegar detrás de la rompiente ten mucho cuidado. Debes evitar que la ola te rompa encima, si te pasa esto te puede revolver sobre las líneas, que te quedes enganchado y lo pases muy mal. Si estas empezando no te metas en un día de olas.

AL BAJAR LA COMETA A TIERRA.
Si estas ayudando a un kiter a bajar la cometa debes cogerla por el borde de ataque y andar 4 o 5 pasos hacia atrás y hacia él (o sea hacia la dirección donde viene el viento), de esta forma desventas la cometa y ya podrás darle la vuelta y colocarla en tierra fácilmente. Si nada más cogerla intentas darle la vuelta y colocarla en tierra lo más seguro es que el borde de ataque se doble, con peligro de reventón. Cuando bajemos la cometa y en especial en playas con poco espacio recogeremos las líneas y las colocaremos frente a nuestra cometa de manera que nunca las líneas entorpecerán a la hora de levantar una cometa, eso lo deberíamos hacer todos obligatoriamente así nos evitamos que cuando queramos levantar nuestra cometa haya líneas de dos o tres cometas por encima de las nuestras.

COMO SE ASEGURA UNA COMETA EN TIERRA.
Se debe asegurar la cometa echándole arena encima para que no se vuele. PERO ATENCIÓN Sobretodo en días de más de 20 nudos, si paras de navegar y vas a dejar la cometa mucho rato en la arena porque te vas a comer, etc debes recoger las líneas y asegurar muy bien la cometa (arena encima de la tela y delante del borde de ataque para que no se cuele el viento por debajo del borde de ataque y la levante). Muchas veces pasa que el viento fuerte poco a poco va quitando la arena que has puesto y cuando te das cuenta la cometa se vuela, si encima no has recogido las líneas tienes 25 metros de líneas colgando tras las cometa que van enganchando todo lo que se encuentran por su paso. Yo he visto esto en Tarifa con dos niños de 3, 5 años y una madre entre las líneas, no paso nada de milagro. POR FAVOR UN POQUITO DE CONCIENCIACIÓN (Nuevos y veteranos).

EL AUTORESCATE:
Si por el motivo que sea, rotura, cansancio, subida/bajada de viento, etc. estás lejos y con la cometa en el agua, no esperes a que te vayan a buscar, se autosuficiente. 1º recoge 10 metros aprox. de una línea de dirección para evitar que si entrara viento se volviera a levantar el kite. Luego recoge todas las líneas si puedes y si no, tira de una de ellas hasta acercarte al kite. Una vez tengas el kite en las manos, coge un extremo del kite y sentado en el borde de ataque, utiliza el tip (extremo) a modo de vela... el borde de ataque te hará de flotador, y poco a poco te iras moviendo hacia la orilla. (si no hay nada, pero nada de viento, rema con los pies mientras puedas y descansa cuando lo necesites.) SOLO, repito SOLO en caso de que el viento gire a TERRAL es mejor desinchar el kite. Si no hay viento o si el que hay es de mar a tierra, NUNCA desincharlo. Te hará de flotador y además te verán desde lejos, y evidentemente te ayudara a llegar a tierra por poco que sople. Puedes utilizar el leash del kite para atarte la tabla por un footstrap para no perderla.

QUE HACER CUANDO SE LIAN 2 KITES:
Lo primero que hay que hacer cuando 2 kites se lían es utilizar los leash de seguridad y liberarse del kite, los 2. Una vez liberados del kite, si aun estamos unidos al kite con el leash de seguridad, intentar llegar hasta el kite, OJO, por que se liaran las líneas de ambos y si hay tensión pueden levantarse, pero volveran a caer. Llegar al kite es imprescindible para evitar que vuelvan a elevarse. Una vez tengamos el kite, seguir las instrucciones de autorescate. Otra opción, es desinchar el kite si no podemos controlarlo, 1 o los 2 según la situación... y volver nadando. En un cruce de kites, es imposible saber en todo momento las reacciones de ambas cometas, sobre todo por que cualquier nudo puede hacer tensión sobre las líneas y producir la elevación de uno o los 2 kites. LO MAS IMPORTANTE, ES LIBERARSE. Luego, el material ya lo recuperaremos de una u otra forma. Las líneas cortan un kite suelto arrastrado por el viento no se puede parar agarrando una línea al vuelo. Mucho cuidado cuando se te cae al agua de no enredarte con las líneas.

2 videos del Autorescate.

http://www.kitefilm.com/video/rescue_techniques_part1.wmv

http://www.kitefilm.com/video/rescue_techniques_part2.wmv

RESCATE DE UNA COMETA A LA DERIVA.
No intentes cogerla de la barra y arrastrarla. Puede que la cometa se levante y se lie con la tuya. Parece que lo más adecuado sería cogerla del borde de ataque. De todos modos es una maniobra bastante complicada. Manejar tu cometa con una mano mientras con la otra sujetas otra cometa es bastante difícil sobretodo para principiantes. Mejor busca una embarcación que te la coja y que no se lie con la líneas .


LEASH DE TABLA. (NO LO USES)
Es un cabo atado de la tabla a ti para que no se te vaya lejos cuando te caes. Corres el peligro de que cuando te caigas y la cometa te arrastre por el agua, tu arrastraras la tabla detrás de ti y como esta va flotando por encima del agua, cuando tu te pares, la tabla no se parara, seguirá en tu dirección, irá de canto dirigida a tu cabeza, cuello y otras partes de tu cuerpo que quedan por encima del agua cuando te caes. En el último mes he leído en el foro tres accidentes con leash de tabla, con resultado de brechas en la cabeza a los que hubo que poner muchas grapas y una oreja que solo se sujetaba por el cartílago. BASTA YA. Uno de estos accidentes fue con el nuevo leash de tabla de carrete conocido como el leash "seguro". El leash de carrete, tambien
tiene su peligro, en un salto se le fue la tabla y acabo cayéndole encima al chaval. En mi opinión no hay que usar ningún leash de tabla, es muy fácil recuperar la tabla sin usar leash.
COMO SE RECUPERA LA TABLA CUANDO TE CAES. (SIN USAR LEASH!)
Esto es lo primero que tendríais que aprender los principiantes antes de intentar subiros a la tabla. Cuando estas aprendiendo te caes, y muchas veces la tabla se queda por detrás de ti. Como la cometa tira de ti hacia delante te encuentras que no puedes cogerla, porque no sabes ir hacia "atrás". Cuando la tabla se te queda detrás de ti, tienes que ir en zig-zag recuperándole espacio al viento hasta que llegas a la altura de la tabla. Para hacer esto tienes que mover la cometa suavemente a un lado (si la giras deprisa te arrastrara hacia delante y perderás espacio). Cuando la hayas girado déjala quieta en ese lado, como mucho ves estirando de la barra, pero no la muevas porque sino no conseguirás ceñir. Con que la coloques a un lado, la cometa te llevara en esa dirección poco a poco. El brazo que tienes más cerca del agua suéltalo de la barra y sumérgelo dentro del agua con el resto de tu cuerpo a modo de timón, dirigiéndolo hacia donde quieres ir. Cuando te hayas movido suficiente hacia un lado, te paras, y giras la cometa suavemente hacia la otra dirección y haces lo mismo, y así las veces que haga falta hasta que puedas coger la tabla. Si estas haciendo esto y no consigues ceñir, es porque la cometa esta tirando mucho de ti, tienes que frenarla o no estirar tanto de la barra. Si la tabla se te ha quedado a solo un par de metros por detrás de ti y tienes una de esas cometas de nueva generación con mucho depower en la barra, puede que simplemente levantando bastante la barra, frenes la cometa lo suficiente para que puedas nadar hacia atrás y recuperes la tabla sin tener que hacer zig-zag.


SI SE ME CAE LA COMETA, ¿CÓMO LA LEVANTO?
La cometa al caer suele quedar con el borde de ataque sobre el agua y tu viéndole las costillas. Cometa tipo C de cuatro líneas. Con extremo cuidado de no liarte en las líneas, coge las dos líneas del borde de ataque y estíralas hacia ti aproximadamente un metro. Ahora suéltalas y al mismo tiempo nada hacia la cometa. Si lo has hecho bien conseguirás que la cometa se tumbe hacia atrás quedando las costillas hacia el cielo y el borde de ataque hacia a ti. En este punto tienes que estirar un poco de una de las líneas de dirección, la cometa se ira desplazando hacia un lado, tu puedes facilitar nadando hacia el otro, en el momento la cometa coja viento, estira de la línea de dirección para que se levante. Cometa tipo C con quinta línea. La quinta línea sirve para estirarla y tumbar la cometa sin tener que nadar hacia ella, etc… Luego el mismo sistema que para levantar una de cuatro líneas. Cometa tipo bow. Estas cometas "planas" se suelen levantar fácilmente simplemente estirando lo suficiente de una de las líneas de dirección. Un error común al principio es cuando la cometa está a punto de levantarse del agua, estirar mucho de la barra hacia nosotros. Si el viento esta fuerte la cometa se levantará igual, pero si esta justito y estiras de la barra lo que haces es cazar la cometa y que no se levante. Sube la barra lo suficiente para que no este tan cazada y sigue girando para que suba.


CRUCES DE KITERS, PREFERENCIA DE PASO.
Cuando vas directo hacia otro kiter que viene en sentido contrario, el que va hacia la derecha en la ventana del viento tiene preferencia, el otro kiter debe caer un poco al largo y dejarle pasar. Regla memotécnica: Si vas navegando con tu brazo derecho por delante tienes preferencia. (No vale si vas en fackie!) Mientras tengas poca idea con el kite guarda distancia de seguridad con los otros kiters, (además de con los bañistas) para que no se lien las cometas.


COMPAÑERISMO ENTRE KITERS.
Si sabes que en tu spot hay una zona con rocas que no se ven pero casi están en la superficie, que el viento hace extraños, o cualquier otro peligro, y ves llegar a unos principiantes, adviérteles de ello.


CONSERVACIÓN DEL MATERIAL.
Es bueno para su conservación y funcionamiento que después de navegar mojes las líneas y el arnés en agua dulce. Las cinchas del arnés no se te agarrotaran y podrás moverlas y ajustártelo mejor. Con los elementos de la barra de la cometa y el neopreno haz lo mismo. Si la cometa se te cae a menudo al mar, es bueno que cuando tengas oportunidad le pegues un manguerazo con agua dulce. La tela se conserva mejor si no tiene sal. Además si la cometa la tienes limpia cuando la pliegues encima de la arena, casi no se te pegará arena en la tela, de lo contrario te llevarás media playa.


CONSEJOS VARIOS.
Si se te cae la cometa y no puedes levantarla cuando llegues a tierra asegúrala y saca las líneas del agua estirándolas. No las dejes flotando en la orilla en la zona donde rompen las olas porque se te liaran. Si has derivado y encima se te cae la cometa, cuando salgas a la orilla, no cojas con una mano la cometa y con la otra la barra y vuelvas andando al lugar donde saliste arrastrando las líneas por la arena, se te hará un truño en las líneas que te costará mucho tiempo desliar. Primero recoge las líneas del kite, luego anda con la cometa y barra. Si se te ha hecho un lío muy gordo coge línea a línea, la vas enrollando en un lápiz y la vas pasando por donde toque hasta que se desenrolle. Si se te hace un nudo en una línea, eso es un punto débil para la línea, y en un tirón fuerte de la cometa se puede romper la línea en el punto donde esta el nudo, sobre todo si esta en las líneas del borde de ataque. Un nudo se puede deshacer dándole golpecitos con un martillo. Para no llenar el coche de mierda viene bien llevar un cepillo de escoba y bolsas de basura por si llevas el material chorreando.

extraido de http://www.bignutsteam.com/kite.pdf en donde está el resto

11/14/2007

Diseña tu propia cometa



sacarle partido a la navegación


La Policía italiana detuvo en Roma a seis personas de nacionalidad italiana después de transportar 21 kilos de cocaína de alta calidad escondida en cuatro tablas de surf y procedente de España hasta Italia, según informaron hoy las autoridades policiales del país transalpino.
Según la investigaciones, la droga procedía de Ecuador, pasando luego por Perú y Chile hasta alcanzar Europa a través de España. Desde ahí, donde los traficantes la habían trasladado a Italia por carretera, atravesando Francia a bordo de una caravana.
La cocaína había sido escondida en el interior de las tablas de surf, que habían sido oportunamente modificadas para camuflar la mercancía.
La operación, liderada por la Policía italiana pero con la colaboración de España y Francia, empezó hace un año y es fruto de las investigaciones llevadas a cabo para individuar las rutas del narcotráfico que enlazan Latinoamérica con Europa.
Según los cálculos ofrecidos hoy por la Policía italiana durante una conferencia de prensa, la droga habría generado al menos 1,5 millones de euros, cifra que podría fácilmente ascender dada la buena calidad de la cocaína incautada.
Poco a poco, las mafias italianas se han ido apoderando del tráfico de narcotraficantes procedente de los países latinoamericanos, siendo España una de las principales puertas de entrada de este tipo de sustancias a los demás países de Europa.

A por los 50 nudos de velocidad




Alex Caizergues 47,92 nudos, en kite tampoco está mal


Men world record : 47,92 knots Alex Caizergues (France)


Finian Maynard 48.7 nudos


10th April 2005, Finian Maynard set a new speed sailing record of 48.7 Knots on a windsurfer.

Conchi Callejas...la masquina del socaire


Pablopez socaire 2005 ese dia junto a Tomas




Tomás Villa Vazquez... 2005 Socaire "El bombero"
















Tarifa



Playas de Tarifa Playa Chica: Esta playa se encuentra en pleno centro urbano de Tarifa entre el puerto y la isla de Las Palomas. Se caracteriza por tener una longitud de 400m y 28m de ancho. Las aguas son tranquilas y posee una ocupación media. Ofrece entre otros servicios de vigilancia, puesto de socorro, señalización de peligro, chiringuito, etc...
Playa de los Lances: Está situada muy próxima al núcleo urbano de la ciudad. Son 7 km de arena paradisíaca y abundante viento, muy reclamada por los amantes de los deportes del viento y del mar. El viento en esta zona se deja notar por su frecuencia y actitud, un oleaje perfecto para atraer a muchos amantes del windsurf. Otros de los servicios que ofrece esta playa son puestos de vigilancia y puesto de socorro, señalización de peligro, chiringuitos, etc...
Playa de Valdevaqueros
Playa de Valdevaqueros: Es un auténtico paraiso donde el viento y las olas residen haciendo irresistible la presencia a los amantes del windsurf, fly-surf o kite-surf. Posee una longitud de 55 Km. Ofrece servicios de vigilancia, puesto de socorro, señalización de peligro, policía local, etc...
Playa Punta Paloma: Posee un longitud de 26 km. Se caracteriza por tener un oleaje moderado. Es una buena playa en la cual destacan sus dunas. Recomendada para personas que deseen disfrutar del sol y la playa y también para los amantes de los deportes del viento. Los servicios que ofrece esta playa son puestos de vigilancia y puesto de socorro, señalización de peligro, etc...
Playa de Bolonia: Se encuentra a 10 minutos de Tarifa. Este espléndido entorno natural posee una longitud de 4 Km, es ideal para los amantes del mar, además es frecuentada por surfistas a pesar de que el oleaje es moderado. Es caracterizada por su gran duna y que muy cerca de allí, se pueden visitar las ruinas de Baelo Claudia. También existen varios puestos de tiendas donde puedes comprar un buen recuerdo. Los servicios que ofrecen en ese área son: puestos de vigilancia y puesto de socorro, señalización de peligro, chiringuito, playa nudista, etc...

11/12/2007

¿Pensabais que estaba en baja forma?


La Manga

La Manga se encuentra en la Región de Murcia, en un área costera que, por la benignidad de su clima y la temperatura de sus aguas, recibe el nombre de Costa Cálida. Se trata de una restinga, una barra de arena de 22 km, que cierra el Mar Menor. Esta hermosa lengua de arena tiene una amplitud inferior a los 100 metros en algunas zonas, y su anchura máxima es de 1'5 km... Pero el windsurf en Murcia no sólo está en La Manga.La Manga está surcada por cuatro golas, que permiten la entrada y salida de agua desde el Mar Menor al Mediterráneo abierto, La Manga está limitada por dos espacios naturales de gran interés: el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, al norte, y el espacio protegido de las Salinas de Marchamalo y Las Amoladeras, al sur. La Manga posee 44 km de playas, existiendo un claro contraste entre las que se encuentran en la ribera del Mar Menor y las de la margen mediterránea. Todas ellas son playas limpias, de aguas cristalinas y en muchas de ellas ondean las Banderas Azules otorgadas por la Unión Europea. La Manga presenta numerosas alternativas de ocio. En la actualidad es uno de los centros turísticos más importantes del Mediterráneo, con una amplia oferta de restaurantes, hoteles, bares, discotecas, centros comerciales, campos de golf, playas y servicios.Es por todo esto que todo el mundo relaciona Murcia con La Manga del Mar Menor, un mar cerrado tranquilo donde cuando empieza a calentar el sol entra un térmico fiable (Lebeche) donde poder hacer formula, o slalom. Pues ni es tan tranquilo, ni sólo de Lebeche vive el hombre. Os vamos a contar casi todos los secretos de la zona de la costa murciana, el dónde, el cómo y el cuándo de cada spot.La época más ventosa, cuando más navegamos, es primavera y otoño, consiguiendo una media de tres días navegados por semana, bastante si tenemos en cuenta que la vela más grande usada por casi todos los locales es 5.3 m.En invierno baja el numero de días navegables pero es época de temporales entrando tanto los de Levante como los de Poniente y los de norte.El verano es para entrenar Freestyle o Fórmula con los térmicos que entran en La Manga y Mazarrón. Tenemos spots para navegar con olas tanto con Levante como con Poniente, quedando para Freestyle los nortes, lebeches(S-O) y jaloques (S-E). Vamos a comenzar a describir los spots: Con vientos del O, O-SO, O-NO, SO, S-SO (lebeches y ponientes)El Cavanna. Con Lebeche recomendamos este "clásico", spot de Freestyle por excelencia, donde más gente se concentra, con buen ambiente y buen nivel en el agua.Funciona con Lebeche para 5.3 hasta 4.0 todo el año, pero es especialmente fiable desde abril hasta junio. Después sigue funcionando en verano pero para 6.0 o 6.5 m2, sorprendiéndonos con algún día fuerte. Esta playa cuenta con servicio de guardatablas, alquiler y escuela, además de sus chiringuitos para tomar algo después de navegar o mientras esperas que suba el wind.Cabo de Palos. También con Lebeche tenemos este spot de singular belleza, impresionante para saltar de derechas. Está situado a la derecha del puerto en la zona del Zeneta. Es necesario un mínimo de nivel para navegar aquí por tener una entrada y salida muy pequeña, se navega algo alejado de la costa y rodeado de acantilados. Suele funcionar con algo más de intensidad que en el Cavana.Calblanque. Con Poniente es el mejor sitio, es un parque natural precioso que debéis visitar si venís por aquí, naveguéis o no. Encontrarás playas perfectas prácticamente para ti solo. Es espectacular su flora y fauna. Es el spot de olas por excelencia de la zona, con buena rompiente, se navega de derechas y exige un nivel confirmado en los días grandes (precaución con la corriente). Se navega a la derecha, ya que los kiters salen más a la izquierda). Suele funcionar para velas de 5.3 hasta 4.0 y la ola depende del día puede estar desde un metro hasta casi palo.Mazarrón. Cuando el Poniente entra duro se puede navegar, especialmente en Isla Plana. Las condiciones son parecidas a las de Calblanque pero mucho mas fáciles, nada de corriente y ola más lenta al haber más fondo, a sólo 20 minutos de Cartagena. Suele funcionar para medio metro más de vela que en Calblanque, menos cuando el Poniente entra anortado, que funciona mejor aquí. La ola, depende del día, tiene el mismo tamaño que en Calblanque.Con Levante hay donde elegirLa Llana (San Pedro del Pinatar). Es un spot ideal para saltar, es parecido a Pozo cuando está fuerte a la derecha del espigón y surf on shore y side a la izquierda. Es una opción de las más seguras para asegurar viento fuerte y olas con buen ambiente, no tiene complicaciones. Es bastante fácil. Es el spot de la región con más días al año para 3.7 m. Este spot esta situado dentro de un parque natural, formado por dunas, vegetación, salinas y gran cantidad de aves.El Faro del Estacio. Ofrece calidad para saltar y un rincón donde surfear aceptable (cuidado con este rincón los días grandes). Es la opción para los días más salvajes de unos pocos y los días más suaves sirve para iniciarse en saltar y surfear. Nada de rompiente al salir. Está situado al final de La Manga, justo a la izquierda del faro del Estacio, después de pasar el puente móvil.Calblanque. Es tan singular que se le puede dedicar un reportaje a él solo. Imagina un parque natural de belleza extraordinaria, olas y viento side off (y que además suele funcionar los días de sol).Con NorteSe puede navegar prácticamente en cualquier playa del Mar Menor, siendo la más apreciada, por la altura de su chopi, Playa Honda, donde suelen soplar bastante fuertes en enero para 4.0 a 4.7 metros. Hay buen ambiente y un bar a pie de playa para entrar en calor o dejar a las siempre sufridoras novias viendo el espectáculo calentitas. Con norte suele funcionar algún que otro rincón con viento side off o side on y ola, pero no son lo suficientemente fiables.Con Jaloque (SE)Este térmico veraniego por excelencia en la costa murciana ofrece la única opción de El Alamillo, en Mazarrón, con viento para 6.5 muchos días de verano, y con la posibilidad de navegar con 5.7 o 5.3 bastantes días.Aquí os hemos descrito los spots más habituales, pero por la forma y tamaño de la costa, los spots donde se navega pueden llegar a ser innumerables. Sople de donde sople el viento, siempre encuentras una playa donde la dirección del viento y su intensidad es la idónea para todos los gustos y para todos los públicos. Si quieres navegar en Murcia, te recomendamos abril, mayo, junio o septiembre.Paraíso de la iniciaciónEl hecho de ser un mar cerrado, caliente y poco profundo convierte al Mar menor en un paraíso para la iniciación. Se aprende rápido y es seguro para los primeros bordos, por esto no es de extrañar que desde el inicio del windsurf la zona de La Manga y desde los últimos años todas las orillas del Mar Menor estén super pobladas de escuelas. Aquí adjuntamos algunas donde iniciarse o guardar el material os será realmente fácil.Escuelas de Vela:La Manga:EV Camping Caravaning. Tel. 968 563 014EV Cavanna Wind. Tel. 968 563 600EV El Galán. Tel. 968 141 940EV Golasurf. Tel. 968 085 172EV Internacional. Tel. 968 437 059EV Manga Surf. Tel. 968 145 331EV Martinique. Tel. 968 141 940EV Náutic Playa. Tel. 968 337 202EV El Pedruchillo. Tel. 968 140 002EV Sandrina. Tel. 968 141 327EV Valmanga. Tel. 902 902 510Los Alcázares:EV Aloha. Tel. 600 560 092EV Mar Acuátic. Tel. 968 225 238EV Mar Menor. Tel. 968 575 129Santiago de la Ribera:EV Socaire. Tel. 607 111 813EV Los Arcos. Tel. 968 573 678Surf ShopsBaobab. San Pedro del Pinatar. Tel. 968 187 567Jaws. Murciaa. Tel. 968 222 499Marina Center. Cartagena. Tel. 968 135 014Más Kite. La Manga. Tel. 968 143 402WS Acapulco. La Manga. Tel. 968 145 005WS Acapulco. Stgo. de la Ribera. Tel. 968 571 974Estación Náutica: todo sobre el Mar MenorLa Estación Náutica agrupa a los principales empresarios del mar Menor con oferta náutico-turístico-deportiva. Alojamientos, restauración y ocio (buceo, windsurf, vela, bici, etc), agrupados y a tu alcance para planificar unas vacaciones de ensueño. Desde su web, todo el Mar menor queda en tus manos. www.enmarmenor.com

extraido de Surf a Vela

Solo en la mar
El sábado 10 de noviembre amaneció en Cabo de Palos con una galerna del carajo. La mar montañosa, con olas de más de seis metros, rugía como nunca pensé que podía hacerlo. El viento del norte seco, frío y jodidamente fuerte peinaba las olas y cortaba la piel de la cara y las manos. Llovía de lado y granizaba a rachas. Eran las 8:30 de la mañana. Menos mal, pensé para mí. Hoy no se puede navegar. Demasiada mar, demasiado viento y demasiado frío. Llamé a Fran. "Nene, de momento no hay cojones, nos hablamos en una o dos horas, cuando calme la lluvia". Desayuno en casa con Sonia y Carlochete. Joder, cómo pela. Ha entrado el invierno de golpe, con fuerza y con Norte, muy frío. A las 10:30 Fran está de camino. "Prepara las tablas y las velas, la cosa se ha puesto bien".Ya estamos en la playa, plantados mirando lo que se nos viene encima. El viento ha bajado un poco y se muestra más practicable (¿?). La mar, esa no, esa sigue rugiendo, ahora menos peinada pero igual de vasta, oscura y convulsa. Somos los de siempre, el Sico, Fran, el Jorge, Carlos y yo, como en el anuncio de la cola, pero con olas y en nuestra playa de siempre. Después de un cuarto de hora de calentamiento en la bahía pensé que había llegado el momento de medir la verdadera altura de las olas. Salí sin pensarlo, de la única manera que se pueden hacer las cosas sin pensar, con un poco de acojone torero y una pizca de gallardía surfera. La primera de cine, una surfeada de las de película, no sé si muy fina pero como te digo, para mí, de cine. Una ola de esas no tienes muchas oportunidades de bajarlas viviendo en el Mediterráneo. Bueno, a por otra, esto no está tan mal. Volví a salir y lo mismo, pedazo de ola potente. Subidas y bajadas a mil por hora, de vez en cuando a escapar de la espuma y a buscar el sitio otra vez. La emoción aplaca el miedo y la confianza relajan los sentidos. He salido entero y el cansancio y el frío hacen mella en mi cuerpo. Vamos a la orilla, los colegas están para contarles tus batallas y tú para escuchar las suyas. Descojone general, mucha risilla de canguelo, bromas y miradas de complicidad. Hasta aquí, todo perfecto. Un buen día de viento y mar salvaje. No navegamos mucho tiempo, pero con intensidad, disfrutando al máximo lo poco que las condiciones nos dejaron, sin apurar y sin arriesgar demasiado. No sé por qué volví a intentarlo. Cuando mejor estaba navegando, la mar me dio de lado. Toda la suerte que había tenido hasta hoy, se me negó en ese momento. Tras salir de un par de espumas trastocado, perdí el planeo y la vi. No sé si fue la ola más grande, seguro que no, pero lo que sí sé seguro es que fue la más fea, la más oscura y la más rugiente de todas las olas que he visto desde abajo. Cayó en el momento justo, ese que todos los que navegamos tememos. El de ni patrás, ni palante, el de 'mecagoenlaputa, la cagué'. La furia con la que arremetió contra mi aparejo partió el palo de cuajo, no sé si en dos o en tres. Me sumergí cuanto pude, pero a pesar de eso, me centrifugó de lleno. Nunca una ola hizo temblar tanto mi pecho como esa. Espuma, espuma y más espuma y, de vez en cuando, una bocanada de aire frío. Una rápida valoración de la situación me puso alerta, aquí hay que salir tocando, estoy en el peor sitio, en medio de las rompientes con mucha corriente y cerca de la bahía. Conozco el sitio, sé que no puedo salir de frente a la costa, sólo hay rocas y la mar está tan brava que como me acerque, me aplasta. Hacia el norte, la salvación, la bahía y el remanso pero también la corriente y el viento. Tras nadar contracorriente y comprobar que luchar es inútil, venzo el miedo e intento recuperar la tabla, quizás sobre ella avance más deprisa y consiga recuperar barlovento. Imposible, las olas y el viento impiden que avance. Bueno, calma, calma todavía puedo intentar alcanzar la bocana por el sur pero, tras ver el espigón artificial de bloques que protegen el canal y la fuerza con la que rompen las olas, veo las rocas del cabo norte un poco más suaves. Antes de poder pensar, otra ola me arranca la tabla de las manos y pensé bueno, a tomar por culo, ya no me queda nada a donde agarrarme cuando no pueda más. Ese fue el momento, el momento que toda mi vida he estado evitando, el momento en el que te enfrentas a la realidad de tu miserable situación y en un instante te asalta la duda y el miedo, la desesperación y la angustia, piensas en tu mujer y en tus hijos, en tus padres y tu familia y en lo mucho que los quieres y en lo poco que se lo has dicho y en las ganas que tienes de salir de allí como sea. Me acordé mucho de Carlos, un buen amigo que un día desapareció en Cabo de Palos navegando en tabla y en lo mal que lo debió pasar hasta su muerte, solo y en la mar. Así estaba cuando vi llegar a mi amigo Fran, que tío, un par de güevos sí tiene el chaval. Fran es bombero y sabe lo que se hace, aunque esta vez no estoy seguro si lo pensó demasiado. "Nene, ya está todo arreglado, hemos avisado a Protección Civil y nos vamos". "¿Cómo que nos vamos?", le digo, "habrá que esperar no!" "No, te arrastro". Joder, ya estamos. Yo sabía tan bien como él que eso era totalmente imposible en esas condiciones. "¿Y el barco?" "No, el barco no puede salir". "¿Y el helicóptero?" "Bueno, eso ya veremos, tiene que venir de muy lejos y no sabemos cuanto va a tardar". "Vale tío, de puta madre, tráeme un chaleco y un casco que me voy por las rocas" "Ni de coña, por las rocas, ni de coña". Ya os decía, sabe lo que se hace. Al fin consigo convencerlo de que si seguía allí íbamos a ser 2 capullos a rescatar. Otra vez me quedé solo, y esta vez rogué al cielo que me diera otra oportunidad y me mandara un ángel, o mejor un helicóptero, que si me sacaba de allí prometía ser lo mejor que yo puedo ser, que aunque no sea mucho, algo será, y que me dejara conocer a mi futura hija Daniela y que aunque yo no lo mereciera, lo hiciera por mi mujer y mis hijos. Antes de darme cuenta vi en el horizonte la luz del helicóptero que me sacó de allí. Al equipo del helicóptero les costó sacarme debido al fuerte viento y a la altura de las olas, pero ya daba todo igual, estaba a salvo y no podía dejar de llorar de felicidad. Ya en tierra, y tras el reconocimiento médico pertinente, me abracé como un gilipollas a todos mis amigos sabiendo que lo habían pasado en tierra tan mal como yo en la mar. Allí estaban todos, Diego, Pepino, Chano, JuanCarlos y su cámara mudos del susto pero contentos de vernos, desde lo alto de las olas los intuía corriendo de lado a lado del cabo agitando los brazos y gritando. Llamé a Sonia y a mis padres, no les conté mucho pero necesitaba oír su voz. Ahora sé que tengo que cumplir mi parte del trato, y si no soy lo suficientemente bueno, al menos estudiaré todas las posibilidades antes de meterme de nuevo en la mar, que como dice mi padre, y de esto sí que sabe más que nadie, la mar no tiene amigos, y cuanto más la quieres, peor te trata. Un saludo: Carlos de la Rocha. La Manga del Mar Mayor P.D: Ayer llamé al Centro de Coordinación de Protección Civil de la Región de Murcia para agradecerles que pusieran en peligro su propia integridad por salvarme. Me consta que la rapidez de su intervención fue decisiva para que yo en este momento escriba estas líneas. Quisiera decirles, por si no les vuelvo a ver nunca, que se sientan orgullosos por el trabajo que hacen porque como yo habrá mucha gente que no les olvidará jamás.

kangaroo kite 9m




He adquirido a mi amigo pedro una nueva kangaroo kite.. ya os contaré si algun dia hace viento...

11/09/2007

ben wilson.. wave sesion 2


Jo Wilson

Menuda chica...

http://jowilson.blogspot.com/
http://www.jowilson.com/


Menuda chica...

ben wilson.. wave sesion


hadlow... el puto rey del mambo




Gisela Pulido, por cuarta vez campeona del mundo de kitesurf


Gisela Pulido, por cuarta vez campeona del mundo de kitesurf

La española Gisela Pulido se proclamó campeona del mundo de kitesurf por cuarta vez consecutiva al ganar la prueba disputada en la localidad alemana de St. Peter-Ording, a orillas del Mar del Norte.Pulido, de 13 años, necesitaba sólo una victoria, la quinta de la temporada, para alcanzar de forma matemática el campeonato. La rider española lo logró al batir en la ronda final a su gran adversaria, la brasileña Bruna Kajiya.La victoria de Alemania se añade a las alcanzadas en Austria, Italia, Tarifa y Fuerteventura. El reglamento del circuito PKRA exige siete resultados y permite dos descartes.Las cinco victorias de Gisela, por dos de su rival, le dan el título de forma matemática sin esperar al final de la temporada, su primera dentro del circuito profesional.La victoria de hoy ha sido crucial y me permite ser matemáticamente campeona. El circuito tiene nueve pruebas y se descartan dos resultados. Se necesitan siete para lograr el título. Yo ya los tengo con cinco primeros y dos segundos. Aunque Bruna Kajiya gane las dos competiciones tendrá solo cuatro victorias, recordó la barcelonesa.Estoy muy feliz por la victoria y el título porque las condiciones de viento han sido muy buenas, y parecidas a las que estoy acostumbrada en Tarifa. El viento me venía de forma perfecta y me he sentido muy cómoda desde el primer momento. Gracias a ello he podido hacer seis handle pass bien ejecutados que me han dado la victoria, relató

Punta Rasa KiteCamp


Punta Rasa KiteCamp
La reserva ecológica de Punta Rasa está ubicada en San Clemente del Tuyú -Partido de la Costa- y presenta características ideales para la práctica de kiteboarding: amplias playas, viento constante, buenos paisajes y tranquilidad. Además es el balneario más cercano a Capital Federal.
SecondWind Punta Rasa KiteCamp es el único campamento para kiters de la costa Argentina que te proporciona clases de kiteboarding, kitebuggy, landboarding y surf. Nuestra escuela cuenta con zonas habilitadas para que puedas, descansar, comer, guardar tu material y disfrutar de tu estadía a menos de 50 metros de la playa.
Las instalaciones del KiteCamp disponen de dos plantas con baños y duchas, amplias habitaciones con camas individuales y matrimoniales, salón con tv para que veas tus sesiones de navegación en tamaño real, cocina y todas las comodidades que un alojamiento para kiters te puede ofrecer -con un límite de 12 alojados-.
En los jardines del Kite Camp podrás descansar luego de un largo día en la playa, ver el atardecer, disfrutar de conciertos, tragos y asados criollos.
Te esperamos en SecondWind Punta Rasa KiteCamp

11/08/2007

"Javier Peña Galiano" -> Más blanco "no se puede"




Mi amigo Javi... unhooked-- unpeinated-- unfoostrap -- unhandle --- underwear -- "un monstruo"..
con su tablica blanca y su camisetica blanca. Que apañao... lo mismo te hace un arco de iglesia que un table-top


11/07/2007