5/15/2007

La rosa de los vientos.. especial para mi amigo Javier el Arquitecto

Querido y apreciado amigo Javier, me permito regalarte esta fabulosa Rosa de los vientos, para que la recortes e imprimas y lleves contigo allá donde navegués... te va a ayudar mucho... recuerda cuando te ofusques.... cuando te chupes el dedo y no identifiques que lado está mas fresco... mirala y recuerda con afecto a tu amigo...

N->Norte.... viento del Norte, tambíen conocido como TRAMONTANA, En la mitología griega, Bóreas (en griego Βορέας, ‘viento del norte’ o ‘devorador’) NORTAZO DEL COPÓN, AQUI'NMURCIA. Racheado y frio. NORTE -> MALO, NORTE ->NO, NORTE->Vuelas por encima del puerto hasta Portochico..

NO->NorOeste... CIERZO - MISTRAL o en Nuestra zona MASTRAL.... "Hace un mastral del carajo que ha levantao tos los invernaderos"... sus siglas lo dicen vien claro NO NO NO NO LEVANTES LA COMENTA. Coro (en griego skirion) es el dios-viento del noroeste. Por ser un viento frío y seco, se le asocia directamente con el inicio del invierno. Iconográficamente se le representa como un hombre alado, viejo y barbudo, con el cabello desordenado, completamente vestido en túnica, y calzando coturnos, llevando entre sus brazos una vasija de bronce de la cual esparce ardientes cenizas. Su equivalente en la mitología romana es el dios-viento Caurus o Corus.
O--> Oeste - Poniente - Ponent... Del griego Céfiro (viento del oeste). "Hace un ponientazo que está levantando un terralera del cali" Buenes este si que lo navegamos...


SO-> Suroeste - Lebeche - Llebeig - Garbí. "Se metió un lebechazo que se voló el toldo"... Que te voy a contar de esta maravilla... OJO NO CONFUNDIR CON EL SUR. Libis era el dios-viento del suroeste. Tiene en su poder la popa de un barco como en actitud de andar dirigiendo uno él mismo. Se representa como un hombre alado, muy joven, sin barba, vestido con túnica y descalzo, sosteniendo entre sus manos el timón de una nave. Su función dentro de la mitología griega no está muy definida. En la mitología romana su equivalente es el dios-viento Afer ventus ("viento africano") o Africus. En la actualidad, se le identifica con el viento Áfrico o Ábrego.
S -> Sur - Mediodia - Mitgjorn - Siroco. Noto (en griego Νότος Notos) era el dios del viento del sur. Estaba asociado con el desecador viento caliente de la salida de Sirio tras el solsticio de verano y se creía que traía las tormentas del final del verano y del otoño, por lo que era temido como destructor de las cosechas.
Su equivalente en la mitología romana era Austro, la personificación del siroco, que traía densas nubes y niebla o humedad.
SE -> Sureste - Jaloque - Xaloc - Viento del sureste Apeliotes es el dios-viento del sureste. Es el encargando de hace soplar el viento que hace madurar las frutas y el trigo, por ende a veces se le llama "El viento del Otoño". De él se decía que tenía su hogar cerca del palacio de Helios, el dios-sol, hacía el Oriente, y por ende, a Apeliotes se le llama a veces ‘El viento cruzado’ pues es el que se encarga de ir guiando los rayos del sol. Se representa en el Arte, como un hombre alado, joven, sin barba, completamente vestido de túnica, y calzando coturnos, llevando entre sus manos parte de un manto que lo envuelve parcialmente y sobre el cual, sostiene entre sus manos, una gran cantidad de frutas y granos. En la mitología, a veces hay confusiones frecuentes entre el dios-viento Apeliotes y el dios-viento Euro, algunos le atribuyen a Apeliotes no la dirección del Este de la rosa náutica como es lo común, sino la dirección del Noreste, quedando entonces, la dirección Este al dios Euro. En la mitología romana el equivalente a Apeliotes es el dios-viento Argestes.
E -> Levante - Llevant - Euro (en griego Εύρος Euros) era la deidad que representaba al funesto viento del este. Se creía que traía calor y lluvia, y su símbolo era una vasija invertida derramando agua. Su equivalente en la mitología romana era Vulturno (no confundir con Volturno), un dios-río tribal que más tarde pasaría a ser la deidad romana del río Tíber.
NE -> Gregal - Cecias (en griego Kaekias) era el dios-viento del noreste. Es el encargado de arrojar el granizo. Se le representa como un hombre alado, viejo, con barba, completamente vestido de túnica y descalzo, sostiene entre sus dos manos una cesta, o más propiamente, un escudo lleno de granizo.
Su equivalente en la mitología romana es el dios-viento Caecius. En la actualidad se le identifica con el viento Gregal.

No hay comentarios: