7/28/2007

WINDSURF Y KITESURF CAMPEONATOS DEL MUNDO


WINDSURF Y KITESURF | CAMPEONATOS DEL MUNDO
Los jinetes de las olas inician el espectáculo
En la competición femenina parte como máxima favorita la española Gisela Pulido

ALFREDO MERINO
FUERTEVENTURA.- Desde el pasado 21 de julio y hasta el 4 de agosto se celebran en Fuerteventura los Campeonatos del Mundo de kitesurf y windsurf. Como en anteriores ediciones, las playas de Jandía, concretamente la de Sotavento que para algunos es la mejor del mundo para estas especialidades deportivas, son el campo de juego de este evento, que cuenta con campeones españoles.

A la espera de que comience la competición femenina, en la que parte como máxima favorita la española Gisela Pulido, quien acaba de ganar su tercer entorchado mundial en Tarifa, el kitesurf ha iniciado sus pruebas con la modalidad de velocidad. Los 'riders' tuvieron que lidiar con unas difíciles condiciones de vientos tan fuertes como racheados y unas olas imprevisibles en no pocas ocasiones. El triunfo se lo llevó el estadounidense John Grimm.

El kitesurf es uno de los más recientes deportes de naturaleza que ha surgido de mezclar las técnicas y materiales de otros deportes. Sobre todo del windsurf y el surf. Del windsurf ha tomado las maneras de navegar sobre las olas, aunque las tablas del kite son bastante más cortas y estrechas que las del deporte de vela más pequeño que existe. Del surf ha heredado la manera de cabalgar y encaramarse sobre las crestas de las olas.

El kitesurf surgió en 1996, aunque sus orígenes se remontan ni más ni menos que al siglo XII, tiempo en el que algunos pescadores del litoral chino y sudeste asiático utilizaban la fuerza del viento para mover sus embarcaciones por medio de grandes cometas.

Como deporte es más novedoso de lo que pudiera pensarse. El primero que utilizó una cometa para desplazarse sobre el mar fue el norteamericano Samuel Codu, quien en 1903 utilizó un artilugio de cometas para atravesar el Canal de la Mancha.

Muchos años después, en 1977, el holandés Adrianus Panhuise logró moverse sobre el agua sobre una tabla de surf movida por un parapente. Aunque el uso de una cometa se debe al francés Arnaud de Rosnay, quien en los años 80 cambió el parapente por un ciervo volante, considerándose ese momento como el inicio del kitesurf.

De manera parecida a lo que ocurre con su hermano, el windsurf, las costas españolas abundan en paraísos para la práctica de este moderno deporte. Tarifa es una de las mecas, la otra se encuentra precisamente aquí, en las interminables playas de Sotavento de la costa oriental de Pájara, en la mitad sur de Fuerteventura.

En windsurf, las primeras pruebas fueron las de la modalidad de 'slalom', en las que participaron 52 hombres y 11 mujeres. Entre ellos se impuso el americano Kewin Trottchard en la categoría masculina y la suiza Karin Jaggi, favorita entre las favoritas para llevarse el título de la final.

En cuanto a la participación española, la canaria Iballa Ruano, una de las dos gemelas galácticas originarias de Canarias, alcanzó la tercera posición, justo a continuación de la francesa Valerie Ghibaudo. Por su parte, el hispano-danés Björn Dunkerbeck quien, no lo olvidemos, ya ha sido 34 veces campeón del mundo en diferentes modalidades, marcha situado en cuarta posición, detrás de Trottchard, Antonio Albeau y Peter Bjil.

No hay comentarios: