4/28/2008

Los valencianos brillan en la primera cita de FW


Ania acaba tercero absoluto y Coves gana en féminas

La bahía de Pollença (Mallorca) acogió la primera prueba correspondiente a la Copa España de Formula Windsurf. A la misma se desplazaron, desde la Comunitat Valenciana, un nutrido grupo de regatistas pertenecientes a los clubes de Windsurf de Burriana y Santa Pola que participaron en todas las categorías, desde los más jóvenes (Júnior) hasta los de más edad (Master). La regata coincidió con la entrada de vientos del norte que trajeron un frió inusual en la isla, hasta el punto de provocar nevadas en la cumbres, entre los días 20 y 22 de marzo.
El jueves, primer día de regata, las rachas llegaron a sobrepasar los 25 nudos, rolando continuamente en dirección. Afortunadamente, al tiempo de comenzar la primera manga, bajó su intensidad quedando entre 10 y 20 nudos. Desde el primer momento destacaron el Campeón de España de los últimos tres años, Fernando Martínez del Cerro y el portugués Miguel Martinho, seguidos a un centenar de metros por el local Alberto Cano, el preolímpico José Luis Piñana y el burrianense Pablo Ania. Finalmente ganó Miguel Martinho seguido por Fernando y Piñana, si bien este cometió el error de no pasar por la baliza de desmarque, siendo descalificado. Pablo Ania, cuarto, ascendía a la tercera posición.
En la segunda manga se reforzó el viento, al tiempo que sus roles hicieron muy técnico el recorrido, tras una lucha cerrada se impuso por escaso margen Fernando Martínez del Cerro sobre Pablo Ania, dejando la tercera posición para el portugués Miguel Martinho y la cuarta para José Luis Piñana.
La tercera manga tuvo los mismos protagonistas, si bien Fernando Martínez volvió a alzarse con el primer puesto, siendo segundo Piñana y tercero Martinho. Pablo Ania bajó a la quinta posición al engancharse en su aleta una bolsa de plástico que le obligó a echarse al agua para desprenderla.
El viernes, segundo día de regata, los regatistas se hicieron a la mar con unas mediciones de viento de entre 10 y 14 nudos. Como nota curiosa, la flota tuvo que regresar a tierra, inmediatamente con el fin de cambiar sus velas, ya que en el campo de regatas el viento estaba mucho más duro, con rachas que superaban los 20 nudos. Una vez reiniciado el proceso y con roles de viento de 90 grados, se produjo una lucha en cabeza entre Fernando Martínez y José Luis Piñana, ganando la manga éste último por media eslora, es decir, un metro. Por su parte, Pablo (5º) se vio superando por los locales, buenos conocedores de la bahía, Alberto Cano (3º) y Joan Rosello (4º). Martinho no terminó la manga.
Pese a varios intentos por celebrar más mangas la inestabilidad del viento y sus continuos cambios de dirección no permitieron acabar ninguna más.
El sábado se presentaba interesante ya que, tras los descartes, el único puesto que parecía adjudicado era el primero, porque a Fernando Martínez tan solo le hacía falta controlar a Miguel Martinho para asegurarse la victoria. Y tanto se aplicó, que de nuevo ganó la manga, seguido por Pablo Ania y Martinho. Por su parte Piñana se vio penalizado por una mala elección del bordo de ceñida que le hizo acabar en séptima posición. De nuevo la caída del viento no permitió celebrar más mangas, dando por concluido el campeonato.
A destacar el magnífico 18º puesto en la general de la joven regatista de Santa Pola, Esther Coves Quiles (15 años), primera en féminas. Y el 23º del alevín del campeonato Oscar Ania (13 años), ambos, con su escasa envergadura, se vieron a menudo desbordados por las fuertes rachas, pese a lo cual nunca desistieron.

No hay comentarios: