Yo no me canso de recopilar consejos de este tipo, pero la insensatez, y la actitud necia e ignorante de muchos de los que practicamos kitesurf, ademas de provocar mi rechazo, y el de toda la playa pone en peligro vuestras vidas y las de los demas.
- Una cometa de kiteboarding está diseñada exclusivamente para su uso en el agua. No juegues con ella en tierra! Es una gran irresponsabilidad por tu parte y una falta de respeto para el resto de usuarios de la playa.
- Navega siempre, al menos, a 25 mts de distancia de la orilla. Si tu cometa cae en la orilla golpeando a una persona o cortándola con las líneas de tu cometa, podrías ser denunciado a la policía. Perderíamos todos.
- Nunca navegar solo. Debe haber, al menos, otro kiter navegando con nosotros, o tiene que haber una persona en la orilla que sepa que estamos navegando.
- Nunca navegar en playas desconocidas sin antes haber pedido referencias a un kiter o escuela local.
- Revisar antes de entrar al agua el estado del material (en especial de los cabos) y el montaje del mismo.
- No navegar nunca con vientos de tierra a mar. Tener localizado al menos un indicador de dirección del viento (generalmente, nos encontraremos casi siempre, con alguna bandera en todas las playas).
- Respetar los códigos internos de este deporte en cuanto a preferencias de paso de los demás kiters con los que estemos navegando y la nuestra propia. En los primeros días cuando estamos aprendiendo, son los más experimentados los que se tienen que preocupar de evitarnos. Respeto.
- Llevar siempre leash de cometa: si llevamos el sistema de seguridad de la cometa (despotenciar la cometa) y por cualquier motivo tenemos que hacer uso de él, no nos desharemos por completo de ella, es nuestro mejor salvavidas. Usar siempre un sistema de seguridad pasivo fiable.
- El kiter que entra el agua tiene preferencia sobre el que sale.
- No es recomendable el leash de tabla pero si lo llevamos debemos llevar siempre casco. El retroceso del leash de tabla puede hacer que ésta nos golpee en la cabeza.
- Muy recomendable el chaleco salvavidas, sobre todo para principiantes y para condiciones de navegación extremas.
- No navegar nunca a la puesta del sol o en días de poca visibilidad (brumas, lluvia,...).
- Nunca navegar con tormenta. La tensión de las líneas (cuerdas que unen la cometa a la barra) actúan de pararayos.
- No iniciarse sin hacer el curso de iniciación impartido por profesionales titulados por la RFEV o el IKO, puede ser muy peligroso. La mayor parte de los accidentados en el kitesurf eran principiantes intentando aprender por su cuenta (en la mayoría de los casos el montaje de las líneas era incorrecto, lo que conlleva a un accidente garantizado, ya que las órdenes dadas a la cometa son justo las contrarias a las que pretende el kiter).
- Mantener un mínimo de 60m de distancia con buceadores.
- Mantenerse alejado de obstáculos aéreos y líneas eléctricas.
- Elegir un sitio seguro para el lanzamiento. Mantener siempre una zona de seguridad a sotavento.
- Mantener a otros deportistas fuera de la envolvente de vuelo.
- Respetar las zonas delimitadas para el kitesurf.
- No permitir que los cables de control se interpongan en el camino de otros.
- No despegar o aterrizar la cometa en zonas empetás de gente.
- Anunciar siempre el despegue de una cometa.
- Todos los demás usuarios de la playa tienen preferencia.
- Cuando todo lo anterior se cumple entonces, se aplican las reglas de navegación habituales.
- Evitar el despegue accidental de la cometa cubriéndola con arena.
- Deshabilitar cometas que no estén bajo vigilancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario