4/09/2008

Reglas y recomendaciones para la Isla del ciervo



No es mala idea, pero he de reconocer que yo me pongo siempre con los windsurfistas o mas a barlovento que ellos. No obstante estas recomendaciones extraidas del foro spainkiters, por un tal PabloWing, me parece estupendas y muchas de las cosas que dice creo que son extensibles a cualquier otro Spot del Mar Menor (Los Narejos, Los Nietos, Lo Pollo, Lo Pagan, el Molino o cualquiera)


REGLAS:


1.- Está prohibida la práctica de cualquier deporte náutico a menos 200 metros de la playa y 50 metros de la costa sin ella a más de tres nudos. Es decir, que sólo se puede navegar y es legal hacerlo a partir de las boyas amarillas que delimitan legalmente dicha zona.

2.- Hay que ser ABSOLUTAMENTE RESPETUOSO con los bañistas en cualquier caso, con los buzos, con todos los artefactos flotantes (patines, windsurfistas, barcas hinchables), con las embarcaciones a vela, con las que deberemos observar siempre las normas para evitar el abordaje, con los canales de navegación etc.

3.- Prevención de abordajes:

a) Tienes preferencia sobre cualquier embarcación de motor si bien hay que observarlas y ceder el paso en última instancia en el caso de que no cumplan su respeto para contigo.


b) Respecto de los demás kitesurfistas, windsurfistas y embarcaciones a vela tienes que ceder el paso y por lo tanto maniobrar siempre si recibes el viento por babor y si ambos lo hacéis por babor maniobra el que esté más a barlovento. En una sencilla regla, cedes si tienes la mano izquierda de la barra más a proa. Y recuerda que en caso de duda maniobra y hazte ver la maniobra con antelación.

c) Si sales de la playa caminando hacia el agua desde la orilla tienes preferencia de paso sobre el que viene navegando.


Una vez observadas las reglas básicas de navegación hay que tener en cuenta que en el Mar Menor existe cierta tolerancia hacia y para con los deportes náuticos. Por ello, cuando hay viento se tolera su práctica en determinadas zonas prohibidas, como es el caso de la Isla del Ciervo, por ser un spot histórico desde los comienzos del windsurfing: prohibido y tolerado, dos términos diferentes muy a tener en cuenta cuando practicamos nuestro deporte favorito. Por lo tanto cuando vayas a navegar o estés navegando en este peculiar Spot observa las siguientes

RECOMENDACIONES:

1) Respeto con los bañistas:

a) más aún en la orilla de la playa. Ellos SIEMPRE tienen razón puesto que nuestra zona permitida es la que hay a partir de las boyas amarillas, independientemente que se nos tolere la práctica del kitesurf dentro de ellas. Observad que he puesto zona CON bañistas, no zona DE bañistas, otro matiz muy importante, puesto que la zona DE bañistas es toda hasta los 200 metros, e incluso, el Reglamento habla de que fuera de dicha zona habrá que ir con la suficiente precaución como para advertir su presencia y la de buzos, por lo que hay que interpretar que seguimos en dicha zona permitida sin prioridad sobre los bañistas y buzos.

b) si deciden establecerse con sus toallas, sombrillas y demás EN LA ZONA DE MANIOBRA DE COMETAS que hemos estado ocupando a lo largo de estos años. Es también una zona TOLERADA no PERMITIDA para nuestro uso y disfrute y ellos tienen todo el derecho del mundo a establecerse en ella y a no ser molestados.

2) Respeto con los windsurfistas:

a.- Hay una zona que los windsurfistas usan para la práctica de su deporte que llevan practicando en este Spot hace más de treinta años. RESPETO ABSOLUTO TAMBIÉN, respetando la regla de Babor-Barlovento y SIEMPRE levantar tus líneas para no intimidarles, tengas preferencia o no. Ellos no saben cómo vas a reaccionar, aunque tú si lo sepas. Procura no navegar en su corte y hacer la transición a la zona permitida lo más rápido posible para no estorbarles. Una medida práctica para no estorbar a un windsurfista es pasar siempre por su sotavento, incluso aunque tengas preferencia de paso, para que las líneas no interfieran en su trayectoria y les de sensación de seguridad por la imposibilidad de que nos podamos abalanzar sobre ellos por accidente. Si optas por esta medida procura avisar con el brazo la trayectoria que vas a seguir o maniobrar con la suficiente antelación para que el windsurfista no comience su maniobra de respeto.

3) Respeto con los pescadores:

a) RESPETO por los pescadores que se ponen en la playa donde montamos nuestras cometas y en La Isla propiamente dicha, a las horas no permitidas en la ley, es decir, antes de las 20 horas, puesto que ellos están infringiendo la ley como tú pero se le tolera y si lo denuncias el también puede denunciarte con toda la razón del mundo. Así que sé tolerante.

b) Cuidado con los sedales de las cañas apostadas en la orilla: como enganches uno con una quilla vas a arrastrarlos hasta que topes con el anzuelo y éste tiene todas las probabilidades del mundo de clavarse en tu tobillo.

4) Respeto por el canal para motos acuáticas del hotel Cavanna: se puede cruzar pero mucho cuidado con las motos y las lanchas de ski que tienen preferencia por él. Y si bien también tienen la obligación de navegar a tres nudos por él, generalmente no lo respetan.

5) Respeto por los kitesurfistas:

a) Aunque sea complicado procura montar tu cometa donde estamos todos puesto que si empezamos a invadir la playa hacia el Manga Surf, al otro extremo de la zona que con más bañistas hay, al final nos van a echar y con razón. Mas vale que nos molestemos entre nosotros que no a las familias que toman el sol. Al otro lado de la bahía hay otra zona donde los windsurfistas montan su material, así que respeta dicha zona y no interfieras en su desenvolvimiento. Ten en cuenta que ellos no saben que hacer cuando ven unas líneas en el suelo, cómo levantar la cometa, por donde asirte en caso de problemas, etc.

b) Existe un peligro real de muerte entre la playa donde montamos nuestras cometas y la Isla del Ciervo, hacia el Oeste, en la zona de la antigua carretera que llevaba a ésta. No por las piedras que hay, que son muy peligrosas por las aristas que tienen, sino por los hierros de punta a flor de agua clavados en el fondo del fango, algunos visibles y otros no. Puede ser dramático quedarse clavado en uno de ellos. Por lo tanto no navegues en esa zona ni en la del puerto.

c) Si haces trucos o maniobras no las hagas encima de la orilla. Mantén una distancia de respeto con ésta y respeta a los que salen del agua con sus cometas, porque tienen preferencia. Una distancia prudencial es necesaria para que no te caiga la cometa en la arena donde hay personas ni en una zona suficiente como para que los kiters podamos acceder al agua o salir de ella sin temor a ser alcanzados por una cometa descontrolada.

d) Recuerda que no es obligación de nadie levantarte la cometa ni cogértela, así que es de recibo pedir por favor que te lo hagan los en la playa presentes, y con mas razón si no son kitesurfistas.

e) ABSOLUTO RESPETO por los principiantes. Recuerda que tú también lo fuiste y no era agradable que te pasaran cerca. Si pasas por sotavento aléjate lo máximo posible y si lo haces por barlovento levanta las líneas a tope y deja unos metros de respeto entre las cometas y los aprendices.

f) Cuando salgas a navegar desde la orilla, si bien tienes preferencia para salir según la regla, mantén tu cometa a cuarenta y cinco grados, NUNCA ARRIBA y procura mover la cometa donde favorezca al que viene ganando ceñida y así que no la pierda.

g) Recoge las líneas cuando aterrices tu cometa si sopla mucho el viento. Puede llegar a ser muy peligroso: puede hacerte un lazo en una de las líneas, no darte cuenta y marcarte un peligroso Ben Hur al levantarla, incluso mortal como sucedió hace poco en Ibiza.


h) Ten en cuenta que hay más peligros, como barreras de barcos amarrados, sus muertos, más muertos en el otro lado de la Bahía, bajos a la altura de Manga Surf, los chalets muy muy cerca de la orilla, muy poca profundidad sobre todo en invierno, conchas que se clavan como agujas, etc. Pregunta a algún rider de la zona si tienes dudas.

Un saludo y bienvenidos.
Pablowing

1 comentario:

Patri dijo...

Ojalá la mitad de la gente que practica Kite fuese tan respetuosa como tú.
Estoy aprendiendo y en Málaga no te lo ponen nada fácil! Parece que la gente nació colgada de una cometa!!!
Un saludo