8/08/2007

Achille Lequertier




Achille Lequertier, un aventurero extremo
Lequertier, promotor de escuelas de kitesurf y experto en este deporte introdujo en la isla de Fuerteventura el kitesurf. Fueron franceses los que llevaron el material a la isla. Era muy primitivo, cometas con dos líneas, sin frenos, básico, sin seguridad.
El 12 de junio de 2004 compitió, quedando en primera posición en la primera carrera en la que participaron tanto windsurfistas como kiters. Se trataba de una competición mixta en la que , 120 participantes intentaron superar sus propios límites; la velocidad como reto. La organización del evento corría a cargo de IRONMAN LANZAROTE y la distancia a recorrer, de isla a isla, de Lanzarote a Fuerteventura. Lequertier y su cometa -en primera posición- tardó 19 minutos en hacer el recorrido, a una velocidad aproximada de 25 a 30 nudos.



El 17 de julio de 2004 , organizado por la Asociación Youth-United, una salida desde Playa Blanca (Lanzarote) hasta el Cabo de Juby (Tarfaya) fue su siguiente reto náutico. Doce participantes, entre ellos 5 kiters, 12 windsurfistas y 1 hodie cat salieron en busca de las costas marroquíes. Un equipo de 150 personas constituían la logística.
Sólo llegaron dos. Lequertier, uno de ellos. Incluso sin acompañarle las condiciones meteorológicas. Poco viento; tan sólo alcanzó una velocidad de 15 nudos, lo que le hizo recorrer la travesía en 5 horas, cuando con viento favorable se realiza en 3 horas y media.
Y la fauna marítima acompañando el evento. Delfines, ballenas, tortugas marinas...incluso bandadas de pájaros atraídos por los colores de la cometa.
La recaudación obtenida se destinó a financiar proyectos de ayuda a personas con discapacidad.
No es un deporte peligroso -afirma- sino que hay que practicarlo con las condiciones adecuadas de seguridad y aprender de expertos. En el norte de Fuerteventura es donde se encuentra su escuela de kite, magma kite school, junto con otras que cubren las necesidades de iniciarse en este deporte como son la escuela Flagbeach o Sixties, en la playa del Burro o en el sur, la escuela Pro Center René Egli. Las edades críticas para la práctica del kitesurf se encuentran entre los 7 y los 12 años.


Se trata de un deporte muy técnico que cada vez practican más mujeres. Incluso en la actualidad, el porcentaje de éstas supera en número a las aficionadas al windsurf.
Y en palabras de Achille Lequertier, es un deporte que da mucha libertad, y a diferencia del windsurf, puedes disfrutar de lo que ocurre alrededor sin que la vela te impida despertar esas emociones. Y la magnitud de los saltos no está sujeta a las olas, ya que se puede volar en lagos o en montañas.

No hay comentarios: