ÁBREGO: Nombre que recibe el viento del sudoeste en Extremadura, Andalucía y Castilla. También conocido como llovedor – suele ir acompañado de borrascas que provocan precipitaciones-, hace su aparición a finales del otoño y principios del invierno. A esta corriente se la considera responsable de que Grazalema sea una de las zonas mas lluviosas de España.
BOCHORNO: Viento local de orientación sur, bastante frecuente en el Valle del Ebro. Cálido y húmedo, tiene su origen en el Mediterráneo. Las elevadas temperaturas y la humedad producen una sensación de sofocante calor.
BÓREAS:Borrascoso, sopla en invierno sobre las costas del norte del mar Egeo y del Adriático.
BURGALÉS: Característico en Castilla y León.
CÉFIRO: Viento cálido del poniente que sopla en el Mediterráneo. En general, se denomina así a cualquier corriente suave y apacible.
CIERZO: Llega del noroeste, es fuerte y fresco y se muestra en toda su plenitud en el Valle del Ebro. Domina en Zaragoza y en algunas áreas de La Rioja, aunque en Logroño es donde comienza tomar fuerza. Sopla a una velocidad de 70-80 Km/h; por eso se dice que es capaz de derribar a un hombre cargado o, incluso, tumbar una carreta. En Cataluña, estos vientos reciben el nombre de Mistral.
CHINOOK: Los indios canadienses lo llaman comedor de nieve. Se trata de una corriente cálida y seca, que resulta del calentamiento experimentado por las masas de aire cuando descienden por las laderas orientales de las montañas Rocosas. Es muy apreciado por los ganaderos, ya que funde una capa de nieve en pocas horas, dejando los pastos al descubierto.
DESCUERNACABRAS: Viento del norte frío e intenso.
FOGONY: Propio del Pirineo catalán, dispara las temperaturas hasta los 40º y hace descender la humedad a niveles bajísimos. Su nombre (fog-fuego) hace honor a sus efectos.
GALERNA: No es exactamento un viento, sino una ráfaga súbita y borrascosa característica de la zona este del Cantábrico. Las galernas, que suelen soplar entre oeste y noroeste, provocan cambios súbitos en la orientación del viento, que pasa de sur a norte de forma repentina. Los navegantes lo tienen muy en cuenta, puesto que, en ocasiones, puede ir acompañado de chubascos peligrosos.
GALLEGO: Viento frío penetrante del noroeste, que incide en diferentes zonas de Salamanca y León, aunque su orígen esté en Galicia. Su fuerza y poder implican que también sea conocido como castigador o regañón.
GARBÍ: Así se conoce en el Mediterráneo a la brisa de mar procedente del sudoeste.
GREGAL: Frío y seco del nordeste, sopla en el Mediterráneo central y occidental.
GUARA: Los zaragozanos denominan así a una corriente muy fría del nordeste por proceder sensiblemente de la Sierra de Guara.
HARMATAN: Corriente del nordeste, seca y polvorienta, que curza el oeste de África durante la estación seca.
JALOQUE: Viento que, en el Mediterráneo, sopla del sudoeste.
LEBECHE, XALOC O SUDESTE: Húmedo, cálido y polvoriento, surge en el norte de África y afecta a la costa sudooeste de España. En Alicante se le conoce como Lebeche; en Cataluña, Xaloc.
LESTE: Arranca en la costa occidental de Marruecos y llega hasta Madeira y las Islas Canarias. Es cálido, seco y arenoso.
LEVANTE: Viento del este, típico en el área aadel Estrecho de Gibraltar. El fenómeno resulta especialmente violento, ya que se canaliza entre las Béticas y el Atlas. Por lo general, marca las lluvias en el sudeste de la península, es responsable de la aparición de chubascos en el Mediterráneo y supone un peligro para la navegación en el Estrecho. En cataluña se denomina Llevant y en la Meseta, Solano.
LEVANTO: Soplo cálido del sudeste propio de las Islas Canarias.
MARERO: Viento procedente del mar.
MATACABRAS: Denominación que recibe en Andalucía el viento de componente este o levante. Fuerte y frío, aunque menos de lo que aparenta su nombre.
MISTRAL: Desciende por el valle del Ródano y sopla en el Mediterráneo en dirección entre norte y poniente. Su nombre deriva de la misma raíz que maestro por ser el viento dominante.
MONCAYO: Viento del noroeste. Lo mismo que el cierzo.
NOSTARDA: De componente norte, es típico en Lugo y Finisterre. Se hace presente durante el otoño y dura hasta el final de la primavera. Al primer viento del año se le conoce como el cordonazo de San Francisco, ya que suele coincidir con este festividad.
PONIENTE: La corriente proce del oeste y soplan en el Estrecho alternándose con el Levante, menos frecuente y virulento.
SANTA ANA: Seco y caliente, se produce en el sur de California.
SIMÚN: Viento muy caliente que se genera en los desiertos del Sahara y Arabia. Dura poco y arrastra remolinos de arena.
SIROCO: Las tormentas pueden atraer este viento del Sahara en primavera. Llega cargado de arena y humedad. De vez en cuando, la arena del desierto cae en España o Italia en forma de lluvias rojas.
SOLANO: Viento del sudeste o del este en la costa sudoeste de España. En general, en cualquier región viento del sur.
SUMATRAS: Racheado, soplan en el Estrecho de Malaca.
TERRAL: Es el viento que procede de tierra.
TRAMONTANA: Su nombre significa "del otro lado de los montes". Seco y frío, del nordeste, penetra en el Mediterráneo tras pasar por Francia y afecta al norte de Cataluña y a las islas Baleares. El verano es la época de mayor incidencia, qunque los temporales más duros tienen lugar en primavera y verano. Se dice que estos vientos afectan seriamente a mcuhas personas, provocando estados alterados de los nervios, apatía e, incluso, depresiones.
VENDAVAL: Corriente atemporalada que sopla del sudoeste en la costa meridional.
VOLTURNO: Aire claiente y molesto que se levanta en estío.
ALISIOS: Vientos fijos que se dan en la zona tórrida, procedentes del nordeste o del sudeste, según el hemisferio. En España marcan el régimen climático de las Islas Canarias.
40 BRAMADORES Y 50 AHULLANTES: Por estos curiosos nombres se conocen unos vientos huracanados y muy difíciles de navegar, presentes en los estrechos de Magallanes y Beris, o en el Canal del Bigue, en Patagonia. Estas corrientes se producen con gran frecuencia, ya que no dejan de soplar durante más de cincuenta días al año. Los números determinan las latitudes donde aparecen.
MONZÓN: Circula por las regiones del Océano Índico. Estas corrientes inestables son responsables de la zonas húmedas del cinturón tropical.
FOEHN: Viento seco y templado particular de las zonas alpinas de Eruopa que dispara la temperatura en la ladera sotavento. Provoca irritabilidad, jaqueca, insomnio y ansiedad en las personas
No hay comentarios:
Publicar un comentario