8/08/2007

Normas de Seguridad en el Kite-Surf

Normas de Seguridad en el Kite-Surf
Estamos a punto de inaugurar la cuarta temporada “alta” de nuestro nuevo y estupendo deporte, los próximos meses miles de cometas van a volar en todas nuestras zonas costeras y cientos de personas van a realizar su preceptivo cursillo, tendremos que compartir “espacio aéreo” con ellos, por supuesto con el resto de usuarios de la playa y facilitar las cosas a los que empiezan... se impone observar unas elementales normas que nos permitan demostrar que el Kiteboarding es un deporte de riesgo tan seguro como cualquier otro.(...) CONSEJOS Y EQUIPAMIENTO PARA TU SEGURIDAD:
NO APRENDAS POR TU CUENTA: un curso en una escuela cualificada te ahorra muchos disgustos.
NO NAVEGUES CON VIENTOS DE TIERRA: a no ser que seas muy experto.
EVITA NAVEGAR CON VIENTOS RACHEADOS: hacen el aprendizaje muy dificultoso y pueden ser peligrosos.
NUNCA TE ALEJES DE LA COSTA más allá de la distancia que serías capaz de nadar, obvio ¿no?
NUNCA NAVEGUES SOLO: el/la compañero/a no solo te ayudará a levantar y aterrizar la cometa, sino que puede acercarte la tabla si la pierdes durante alguna maniobra y asistirte en caso de necesidad.
NO TE DESPRENDAS JAMÁS DE LA TABLA.
NO HAGAS SALTOS EN LA ARENA O CON POCA PROFUNDIDAD: las lesiones de tobillo están a la cabeza de la lista de las que se producen en nuestro deporte.
UTILIZA UN QUICK RELEASE o suelta rápida, es el único elemento que, sometido a una gran tracción, te permitirá desprenderte de la cometa en caso de necesidad. Asegúrate de que es de buena calidad y que se libera sin problemas sometido a grandes tracciones, puedes utilizar suelta rápida soldada al gancho del arnés o utilizar los que algunos fabricantes están incorporando en el chicken o trim loop.
El uso de CASCO Y CHALECO ANTI- IMPACTO es recomendable en la fase de aprendizaje y como medida de seguridad adicional.
El LEASH de seguridad a la tabla, o INVENTO, evitará que pierdas tu tabla pero... ¡cuidado¡ puede convertirse en un elemento peligroso si sales disparado con la tabla volando a dos metros de tí. El consejo es que os desprendáis de él transcurrido el período de aprendizaje.
NUNCA COJAS LAS LÍNEAS con la mano cuando la cometa pueda entrar en tracción, ¡¡para eso están las prelíneas!!
Asegúrate de utilizar la MEDIDA CORRECTA DE COMETA: ir muy pasado duplica el riesgo de accidente y la gravedad del mismo.
INFÓRMATE DE LAS CONDICIONES LOCALES: cada spot tiene sus particularidades y no deberías entrar al agua sin conocerlas, vientos que pueden rolar, cambiar de intensidad repentinamente o sencillamente parar añaden un componente de riesgo que deberías ser capaz de controlar.
NO NAVEGUES CERCA DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN, PANTALANES, ÁRBOLES U OTROS OBSTÁCULOS.
NO NAVEGUES CON VIENTOS ON-SHORE hasta que no controles, te arriesgas a verte arrastrado por la arena.


El Kitesurf ya acumula dos accidentes mortales en nuestras costas, uno en Castelldefels en el verano de 2001 y otro en El Perelló durante el verano de 2002, en ambos casos fueron las condiciones locales o fenómenos meteorológicos adversos las responsables de los accidentes. Hoy disponemos de más y mejores elementos para garantizar nuestra seguridad, pero ningún elemento nos será de utilidad si no utilizamos el SENTIDO COMÚN y aplicamos todas las medidas de seguridad a nuestra disposición.




NORMAS Y CONSEJOS PARA LA SEGURIDAD DE LOS DEMÁS:
ESCOGE UN LUGAR ADECUADO PARA DESPEGAR LA COMETA: y asegúrate un radio de seguridad suficiente que te permita reaccionar en caso necesario y evitar alcanzar a bañistas u otros usuarios de la playa.
ASEGURA BIEN TU COMETA EN LA PLAYA y evita que salga volando enterrándola un poco y, como medida adicional, desconéctale las líneas.
NUNCA NAVEGUES JUNTO A LOS BAÑiSTAS: No cabe discusión, los bañistas siempre van a tener preferencia respecto a cualquier otro uso de la playa, motos de agua, veleros, patines o pescadores. Si además tenemos en cuenta el "plus" de m2 que ocupamos para la práctica del Kite la cosa se complica todavía más. Es mejor que busquemos playas poco concurridas o autorizadas para la práctica de actividades náuticas.
JAMÁS SALTES CERCA DE LOS BAÑISTAS: si no te has aplicado el punto 3 y vas a navegar cerca de los bañistas ten el detalle de ¡¡NO SALTARLES POR ENCIMA!! No hay nada que aterrorice más a un padre de familia que verte sobrevolando a su prole. Si no tienes más remedio, salta por encima de la suegra, que dentro del mal siempre será menor...
EVITA SOLTAR LA COMETA Y DEJARLA SIN CONTROL: utiliza un leash de cometa. No hay nada más peligroso que una cometa con las líneas y la barra montadas. Cayendo sobre las personas sin control, especialmente los días de viento fuerte, imagina lo que puede pasar si éstas se enganchan en alguien y la cometa entra en potencia. Es recomendable el uso de alguno de los modernos sistemas de leash que bajan por la línea de freno o, en su defecto, del leash de muñeca.
VERIFICA SIEMPRE EL CORRECTO MONTAJE DE LÍNEAS y la correcta posición de la barra antes de despegar la cometa, el compañero que te ayude a levantar la cometa también deberá comprobar el correcto posicionamiento de las mismas.
SI ESTÁS AYUDANDO A DESPEGAR UNA COMETA: nunca la sueltes hasta que el kiter dé el OK. La señal que nunca falla: pulgar hacia arriba.
SI ESTÁS APRENDIENDO NAVEGA SIEMPRE A SOTAVENTO DE LOS DEMÁS: Si sales a sotavento de la gente que hay navegando no te cruzarás con nadie y podrás concentrarte y disfrutar sin provocar ninguna situación de riesgo. Por el contrario, si empiezas a barlovento, teniendo en cuenta que todavía no ciñes todo lo que te gustaría, te vas a cruzar con todo el mundo.
TOMA PRECAUCIONES ANTES DE SALTAR: mira a tu alrededor y asegura una distancia de seguridad suficiente, y sobre todo nunca saltes cruzándote en la trayectoria de otro Kiter o si hay alguien a sotavento.
EVITA LOS CONFLICTOS ENTRE COMETAS: un enganchón entre kites supone un enorme peligro (ésta fue la causa de la muerte de Silke, una de las víctimas recientes), ya que se suma la potencia descontrolada de dos cometas.Sin embargo, las colisiones de cometas son fáciles de evitar: simplemente recuerda que el Kiter que va por arriba (barlovento), "más hacia la dirección de procedencia del viento", debe subir la cometa y el que va a sotavento debe bajarla. Esto garantizará que las cometas pasen la una sobre la otra sin engancharse.Como medida adicional mira siempre hacia atrás si vas a hacer una maniobra "en jibe" o si vas a cambiar de sentido.
EVITA COLISIONES CON OTROS KITERS: respeta las preferencias:1) El que navega con el brazo derecho delante (en la dirección de la marcha) tiene preferencia de paso sobre el que navega con el brazo izquierdo delante, recuerda in english "Right has right".2) Si ambos kiters navegan con la derecha delante, en la misma dirección de marcha, tiene preferencia el que está más abajo o más a sotavento.3) Cuando un kiter es rebasado por detrás, mantiene su preferencia respecto al que la ha adelantado.4) Cerca de la orilla tiene preferencia el que está saliendo sobre el que está volviendo a la playa.
TENER LA PREFERENCIA DE PASO NO TE AUTORIZA A MANTENER UN RUMBO DE COLISIÓN: si se produce una colisión, ambos kiters han fallado... Estando atentos a nuestro alrededor y siguiendo unas sencillas normas minimizaremos el riesgo de colisión.
RESPETA LAS ZONAS REGULADAS Y EVITA CONFLICTOS CON LAS AUTORIDADES LOCALES.Y, como norma general: ¡¡¡UTILICEMOS EL SENTIDO COMÚN!!

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