10/30/2007

Alertan de que en el Mar Menor hay novatos del ‘kitesurf’ y son un peligro

Alertan de que en el Mar Menor hay novatos del ‘kitesurf’ y son un peligro
E. CASADO. 26.07.2006
Pueden enganchar a alquien con la cuerda.
El kitesurf se ha convertido en uno de los deportes estrella en la Región de Murcia. Es muy parecido al windsurf, pero se practica con una cometa. El problema es que no es todo diversión.
Los expertos alertan de que apuntarse a la moda del kitesurf sin experiencia puede ser peligroso: «Las cuerdas de la cometa se ponen muy tensas y, si no controlas, se pueden enganchar al cuello de alguien. También te puedes golpear con la cometa o salir volando si el viento es muy fuerte», dice Daniel Pérez, monitor de kite en La Manga.
Pérez reconoce que mucha gente se lanza a la aventura sin haber practicado, cuando los conocimientos mínimos se «adquieren en un cursillo de seis u ocho horas».
El Mar Menor es, para muchos, la mejor zona de España para aprender y practicar este deporte. Daniel opina lo mismo: «Tiene las mejores condiciones, no hay olas y cubre muy poco». Por eso, cada vez hay más cometas en zonas como Los Narejos o la Isla del Ciervhttp://www.20minutos.es/noticia/144831/0/Alertan/novatos/peligro/o.
El kite no es un deporte barato. El precio de la cometa ronda los 1.000 euros y la tabla cuesta entre 300 y 400.
Consejos
Para practicar un deporte náutico hay que aprender en centros especializados. Es obligatorio el chaleco salvavidas, sobre todo con tablas de kite, que flotan poco.
No hay que hacerse a la mar de noche y siempre debe haber alguien mirándonos desde tierra. Son consejos de Julio Abril, jefe de Salvamento Marítimo de Cartagena.

No hay comentarios: