1/21/2008

RECAPITULACIÓN DE CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES del KITESURF

Hola, se nos han ido ocurriendo o hemos ido leyendo cosas que pueden completar el Post-it fijo que hay en kiters España "RECAPITULACIÓN DE CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES"

Me han sugerido que ponga la actualización a debate en los subforos, para ver que os parece y si añadimos mas cosas entre todos.

Tambien con el tiempo podemos ir poniendo dibujos o fotos que faciliten entender algunos temas de lo que esta escrito.

Bueno, la Actualización es la siguiente, a ver que os parece:

ACTUALIZACIÓN 1.


MONTAJE DE LAS LÍNEAS.

La persona que ayuda a levantar la cometa no debe moverla del suelo hasta que el kiter se haya colocado en el borde de la ventana. Pero cuando el ayudante se adelanta a esto, es útil lo que se cuenta a continuación.

El 90 % de los kiters montamos las líneas mal. (Bueno no de la mejor manera posible). La forma habitual de montar las líneas es extenderlas desde el borde de ataque de la cometa andando hacia el viento. Esta forma NO es la mejor.
La mejor forma de extender las líneas es extenderlas desde la parte posterior de la cometa hacia donde va el viento (vientoabajo, sotavento). De este modo cuando tu cojas la barra para ponértela la cometa no tendrá potencia hasta que tu no llegues al borde de la ventana, y la persona que te sujeta la cometa no sufrirá aguantándola.
Todo lo contrario que en el método habitual donde nada más coger la barra estas en plena potencia respecto de la cometa y tienes que irte al borde de la ventana para disminuirla.
¿Cómo se montan las líneas de la nueva forma?
Es muy sencillo. Una vez has extendido las líneas desde la cometa hacia vientoabajo (sotavento), pon la barra boca-abajo sobre la arena (o sea con el lado rojo a la derecha, es decir al revés de cómo la deberías poner normalmente). En esta posición separa las líneas como haces habitualmente. Las líneas que te queden a la derecha irán a la derecha de la cometa (viéndola desde atrás) y las de la izquierda a la izquierda.
En el momento de colocarte la barra tendrás que darle media vuelta (recuerda que en la arena la dejaste boca abajo). Esta media vuelta será hacia la derecha si te vas a ir hacia la izquierda de la cometa (viendola desde atrás) o hacia la izquierda si te vas a ir al lado derecho de la cometa para levantarla.

Leído puede parecer complicado pero cuando lo hagas una vez fijándote en lo que haces veras que es supersencillo y muy agradable para la persona que te ayuda a levantarla, porque aunque no tenga mucha idea la cometa no le tirará.


CHOQUE DE KITES O DE SUS LINEAS.

Cuando dos kites chocan fuerte, las líneas son como cuchillos, puede ser que aunque aparentemente no haya pasado nada, alguna línea se haya deteriorado y este a punto de romperse, por lo que cuando se tiene un choque con otro kite, se debe bajar el kite y revisar el material para comprobar que no esta a punto de romperse ninguna línea, etc…


LEVANTANDO UN KITE UN DIA CON MUCHO VIENTO (Temporales de más de 20 nudos, viento racheado, etc).

Si eres principiante ni se te ocurra.

Si no eres principiante, ya debes saber, que con más de 30 nudos no es aconsejable navegar. Si tienes algún elemento un poco gastado, cabo de freno rozado, alguna costura deshilachándose, líneas con un nudo, etc… casi al 100% que ese día se te romperá y podrías tener un accidente además de cargarte el equipo.

Si aún así decides que te quieres meter en el temporal de más de 30 nudos deberías saber que además de tener la cometa adecuada, no es aconsejable usar líneas de 25 m. Se deberían usar líneas más cortas (15 metros por ejemplo) para aumentar la seguridad en el caso de viento fuertemente racheado etc. Al reducir las líneas estás haciendo también más pequeña la zona de potencia, por lo que el arrastrón que te pega la cometa en el caso de entrar en potencia por algún extraño del viento, es menor.

Muchos accidentes mortales han pasado en estos días y a kiters experimentados debido a mala suerte, como levantar la cometa después de llevar mucho rato montada sobre la arena y que el viento fuerte haya liado una línea de dirección por lo que al acortarla es como si estuvieras girando de ese lado y no pare de hacer kiteloops. A otra persona le pasó que un día de viento muy fuerte mientras comprobaba las líneas de la cometa que ya tenía conectadas, el viento levantó la cometa del suelo y al volar se le enredaron las líneas llevándoselo detrás a él y falleció.
Otro kiter, además muy conocido en el foro y con seis años de experiencia, se salió a la orilla para ayudar a la mujer a recuperar la tabla, habían palmeras y viento de 25 nudos, en un pequeño despiste mientras miraba para otro lado una línea se le engancho en una palmera y la cometa hizo un kiteloop que lo llevo disparado contra un tronco de una palmera, dice que se estampo como si fuera un dibujo animado, y piensa que se salvo porque ese día se había puesto el casco. Su conclusión, entre coches, edificios, etc no piensa volver a pasar enganchado a la cometa.

En los accidentes graves se suele repetir, estar enganchado al kite fuera del agua y con viento fuerte.

Por tanto, aunque sepas, estos días son una lotería y quien sabe cual va a ser la próxima causa inesperada de accidente grave.

Si aún después de todo decides meterte, un buen consejo es que en las situaciones que pueden ser peligrosas con mucho viento y playa pequeña etc, se debe levantar la cometa con una mano en la barra y la otra en la suelta rápida.

¿COMO SABER SI HACE MÁS VIENTO DEL RANGO CON EL QUE PUEDES UTILIZAR TÚ COMETA?

Lo mejor es tener el anemómetro y medir.

Después puedes preguntar a alguien que sepa.

Si la cometa se supone que esta en su rango, puedes probar a levantar la cometa, siempre y cuando la playa sea bien grande y sin obstáculos en la dirección en que va el viento (a sotavento).

Si levantas la cometa, la pones en zenit y no eres capaz de andar hacia atrás, es que hace demasiado viento para la cometa que llevas. Cambia a una más pequeña o espera a otro día.

Si estas sólo o muy verde aún, la playa no es grande y amplia, hay obstáculos en la dirección hacia donde va el viento (a sotavento), etc, y no tienes claro si el viento es el adecuado para tu cometa, NI SE TE OCURRA LEVANTARLA, DEJALO PARA OTRO DIA, NO TE LA JUEGUES.

CONSEJO ÚTIL PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE KITE.

Probablemente en algún momento durante tu progresión en el kite te caigas y sin tu querer te des una vuelta lateral sobre ti mismo. Si no has soltado la barra durante la caída, te encontraras que las líneas al haber dado una vuelta, se han enrollado como un tornillo.

La reacción normal de un principiante es asustarse al ver las líneas enrolladas e intentar enseguida desenrollarlas. O sea que suelta la barra de una mano, la empieza a girar, la coge por algunos momentos al revés… PAM!!! LA COMETA SE TE HA ESTAMPADO CONTRA EL AGUA, SUELO O LO QUE SEA.

¿Qué es lo que se debe hacer?
El próximo día que vueles la cometa practica lo siguiente.
Pon la cometa parada en cenit y con las dos manos en la barra y sin hacer fuerza hacia ningún lado, o sea la barra paralela al suelo, haz un giro completo lateral sobre ti mismo.
Las líneas se habrán enrollado como un tornillo, pero tranquilo no pasa nada, prueba a mover la cometa hacia la derecha y hacia la izquierda por el borde de la ventana y veras que la cometa se dirige exactamente igual que antes de enrollar las líneas.

Por tanto, la próxima vez que te caigas y sin querer gires sobre ti mismo, no te asustes de ver las líneas enrolladas, dirige tranquilamente la cometa a cenit para tener mas margen de maniobra, y una vez allí, fíjate hacia que lado tienes que girar para desenrollarte y da una vuelta para volver a tener las líneas normal.

SE ME CAE LA COMETA AL AGUA Y LA LEVANTO, PERO SE ME HAN CRUZADO LAS LÍNEAS.

Esto suele pasar cuando la cometa se te cae y antes de levantarla da varias vueltas sobre el agua.

La cometa volará y se dirigirá normal, pero no es bueno que las líneas rocen entre si porque con tensión son como cuchillos y podrían cortarse.

Debes salir, bajar la cometa y volver a conectarlas bien.

CUANDO DEJAMOS LA COMETA SOBRE LA ARENA…

Para asegurarnos que la cometa no causara daños graves si el viento la levanta del suelo, cuando hace mucho viento se deben desconectar las líneas de la cometa, de este modo si la cometa se vuela la barra no puede enganchar a nadie.

Hay veces que aunque se asegure la cometa con arena, si la dejamos mucho rato en el suelo, el viento va quitando la arena y la cometa acaba volándose con el peligro de que las líneas enganchen a alguien, por eso hay que desenganchar al menos dos de un lado.
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Si ves un kiter en apuros ayudale, otro dia puedes ser tu!
PD: El otro día vi como a un chaval en La Manga se le rebentó la cometa en unas rocas y habia siete u ocho kiters con el neopreno de pie en la orilla mirando, que ni se movieron.

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