1/17/2008

Los tres españoles, en el podio del Mundial de RS:X

Los tres españoles, en el podio del Mundial de RS:X
'Los tres windsurfistas del equipo preolímpico español de vela siguen demostrando su gran nivel en el Campeonato del Mundo de windsurf olímpico (RS:X), que se disputa hasta el sábado en aguas de la playa de Takapuna, en Nueva Zelanda. El alicantino Iván Pastor se mantiene en el segundo puesto, al que se aupó ayer, y las sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau están empatadas en el tercer puesto de la clasificación. Los tres regatistas nacionales pasan al grupo Oro de las series finales, que empiezan el jueves tras el día de descanso de mañana.

Las dos pruebas de hoy, la tercera jornada de competición, se han disputado con vientos flojos. La salida se tuvo que retrasar varias horas debido a la falta de viento, y al final se pudo regatear con una brisa de tierra muy rolona (con continuos cambios en la dirección del viento) de unos 10 nudos de intensidad, con rachas de 15.

El regatista alicantino Iván Pastor, que ya está seleccionado como representante español en los próximos Juegos Olímpicos, mantiene el segundo puesto, pero ahora tiene al líder, que continua siendo el neocelandés Tom Ashley, a sólo un punto (ayer lo tenía a tres). Con cuatro puntos más, le sigue el polaco Piortr Myszka. La jornada de hoy del español empezó muy bien, con un segundo puesto, pero en la siguiente prueba tuvo que conformarse con un 35º, parcial que se descarta.

En la categoría femenina, se ha reanudado la batalla entre Marina Alabau y Blanca Manchón, que en este Campeonato se juegan su participación en los Juegos Olímpicos. Las dos regatistas andaluzas vuelven a estar empatadas en la clasificación general, en el tercer puesto, demostrando así que España es una potencia en el windsurf olímpico y que las dos merecen ser la que representará a España en la cita olímpica de agosto.

Manchón, que ya participó en los Juegos de Atenas 2004, empezó el día con un triunfo parcial que la aupaba en la general desde la sexta plaza que tenía ayer. Un minuto antes de la salida se le rompió uno de los sables de la mayor, pero aún así protagonizó una excelente salida y una gran primera ceñida, tras las cuales pasó primera en la primera baliza de barlovento, posición que mantendría y afianzaría durante la prueba, consiguiendo aumentar la ventaja respecto al resto de la flota. En la siguiente prueba, “una manga caótica” según Manchón, la regatista del Club Náutico Sevilla pasó segunda en barlovento, pero una encalmada la frenó junto a las otras dos líderes, mientras que las de detrás pudieron avanzar con viento; al final entró la séptima. La misma posición ocupó Marina Alabau en la primera prueba del día, mientras que en la segunda se clasificó en la tercera plaza.

Las dos hispalenses, que se descartan un séptimo cada una, cuentan ahora con 14 puntos. Están a seis puntos de la líder, la veterana Barbara kendall, que juega en casa, y a sólo tres de la segunda clasificada, que es la también experimentada regatista Alessandra Sensili, de Italia.

Mañana es el día de descanso y el jueves se inician las series finales, con los tres españoles navegando en el grupo Oro. El sábado acaba el Campeonato del Mundo, con la disputa de la Medal Race, que sólo corren los diez primeros, puntúa doble y no se puede descartar.'

No hay comentarios: