5/26/2008

IVAN PASTOR "Soy favorito para ganar en Pekín"


"Soy favorito para ganar en Pekín"
El deportista alicantino, que ultima en Valencia su preparación para los Juegos Olímpicos, entrena seis horas diarias para poder intentar estar entre los mejores del mundo
A qué edad empezó usted a navegar?

-A los ocho años en mi pueblo, Santa Pola.


-¿Y quién tiene la culpa de su afición por el windsurf?
-Mi padre. Él es aficionado, e incluso llegó a competir. Y también mi tío que tenía una escuela en Santa Pola, donde yo iba durante los veranos.


-¿Dónde comenzó a practicar este deporte?
-En Santa Pola. Empecé a ir a la escuela de mi tío, pero el que realmente me enseño a practicar el windsurf fue mi padre. En la escuela lo que conseguí fue hacer una peña de amigos, y eso me motivó a continuar.


-¿Cuándo le llegó su primera participación en un campeonato oficial?
-A los 11 años en un campeonato Autonómico, pero donde no competían muchos niños, éramos pocos.


-¿Y el primer triunfo que recuerde con más cariño?
-En el campeonato de España infantil de 1994, allí quedé campeón, con catorce años, y eso me dio mucha moral para continuar.


-¿Cuándo se plantea competir en la clase olímpica, incluso llegar a unos Juegos Olímpicos?
-Desde mi primer triunfo en el campeonato de España, con 14 años, empiezo a soñar con los JJ.OO. Y aunque sabía que era difícil, quería prepararme para llegar a Sydney 2000. Y con 15 años conseguí mi primera tabla olímpica y empecé a competir para conseguir mi sueño.


-Fue tricampeón del mundo en la modalidad de raceboard, pero se quedó a las puertas de los JJ.OO. de Sydney. ¿Cómo lo vivió?
-Éramos tres para intentar conseguir esa plaza olímpica, Jorge Macill, que era diez años mayor que yo, Curro Manchón de Sevilla, que siempre ha sido mi mayor rival, y yo. Ellos tenían más medios y apoyos, y yo realmente no tenía nada que perder, y además, estaba lleno de ilusión.


-En 2004 consigue estar en Atenas. ¿Cómo fue la experiencia?
-Fui sexto casi todo el tiempo hasta una descalificación bastante dudosa, y finalmente quedé decimosegundo. De todos modos, fue muy grande estar en Atenas.


-Antes, en 2001, consigue la medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo. ¿Fue un gran momento?
-Eran mis primeros Juegos del Mediterráneo, pero yo quería conseguir una medalla. Y estuve casi todos los Juegos peleando entre el tercer y el cuarto puesto. Mi objetivo era la medalla y cuando la amarré, me quité la presión. Incluso tuve suerte y superé al segundo. Lo malo es que no lo pude celebrar mucho, me puse enfermo del estómago.


-¿Cuándo ha tenido un mejor recibimiento en Santa Pola?
-Antes y después de los JJ.OO. Siempre he notado el cariño de mis vecinos.


-Si tuviera que darle un consejo a algún joven que desee iniciarse en el windsurf, ¿qué es para usted lo más importante?
-Disfrutar de ello. Si no disfrutas con lo que haces, no merece la pena.


-¿Cuál ha sido su mejor momento sobre una tabla de windsurf?
-He tenido varios momentos, pero el mejor lo viví con 18 años cuando gané el Mundial en la clase raceboard. Conseguí pasar a mi rival en la última manga por sotavento, algo que es casi imposible, fue un momento muy grande para mí.


-¿Tiene alguna manía especial antes de una regata?
-Manías no lo sé, pero si que me gusta ser muy ordenado. Me gusta tener el tiempo suficiente para preparar todo bien, no me gusta para nada las prisas.


-Ahora mismo ya tiene en su mano el pasaporte para Pekín. ¿Siente ansia o nervios?
-Me siento tranquilo. El pasaporte ya lo tengo desde julio del año pasado y ahora lo que estoy haciendo es prepararme para poder estar entre los mejores.


-¿Por qué ha elegido el Real Club Náutico de Valencia como sede para prepararse de cara los Juegos Olímpicos?
-Porque me llevo bien con la gente del Club Náutico, a los que agradezco todo su apoyo, y porque siempre me tratan muy bien. Además, reúne unas características muy similares a las aguas de Quingdao, donde se van a desarrollar las regatas olímpicas de Pekín. Es perfecta.


-¿Durante cuánto tiempo estará en Valencia para prepararse para los Juegos Olímpicos?
-Estaré hasta el 5 de junio y luego iré quince días a Quingdao en China. Más tarde, regresaré a España y estaré todo julio.


-¿Cuántas horas y días entrena de cara a Pekín?
-Entrenó seis días a la semana, durante cuatro o seis horas, incluida la preparación física en el gimnasio, los ejercicios aeróbicos, como correr, y el entrenamiento en el agua como remar. Intentaré llegar lo mejor posible a la cita olímpica.


-¿Cree que aprenderá mucho en Quingdao?
-Ya he ido durante dos años a las regatas preolímpicas. Pero ahora se producen unas condiciones perfectas, ya que en junio, cuando vaya, tendremos la misma luna y por tanto la misma marea que habrá en los Juegos. Así pues, creo que aprenderé de cara a los JJ.OO. y me vendrá muy bien.


-¿Se ve capaz de obtener una medalla olímpica?
-Sí. Creo que soy uno de los candidatos a medalla. Desde Atenas sueño con una medalla olímpica y luchar con los mejores. Ahora creo que estoy en condiciones. Pero también soy consciente de que somos muchos y hay mucha igualdad, para tan sólo tres medallas.


-Entonces, ¿tiene buenas sensaciones para Pekín?
-Por supuesto, y pondré todo mi empeño y ilusión en los próximos Juegos Olímpicos.


-Por lo tanto, ¿tendrán los alicantinos y los españoles una baza importante en la lucha por las medallas en la categoría RSX de regatas?
-Creo que sí. Me he preparado muy duro y tengo el apoyo de mucha gente detrás.

No hay comentarios: